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MATEMATICA



Fecha: julio  15-  2.020
Frase:  Amarás a tu prójimo como a ti mismo
Clase: #
                          Tema.: Actividad tabla  de frecuencia
Observa el gráfico de barras y contesta teniendo en cuenta que los alumnos del Tercer Grado son 36.
1.    ¿Qué es lo que más traen en la lonchera?
        _________________________________________
2.    ¿Qué es lo que menos traen?
        _________________________________________

3.    ¿Qué es lo que siempre traen?
            _________________________________________






Fecha: julio  14 del   2.020
Frase:   La oración es la mejor medicina y Dios es el doctor
Clase: #
                          Tema: Tabla de frecuencia


Tabla de frecuencia
Una tabla de frecuencias es un arreglo en el cual se organiza y registra la información obtenida en un estudio o en una encuesta. 

Organicemos la siguiente información en una tabla de frecuencias:

Camila preguntó a sus compañeros de clase, ¿Cuál es tu deporte favorito?

Sus compañeros respondieron así:




Las respuestas fueron: fútbol, baloncesto, natación y tenis. Estas se escriben en la columna deporte favorito y luego, se hace el conteo por opción.





Fecha: julio 8-  2.020
Frase:   No importa el lugar  Dios siempre te escucha
Clase: #
Tema: taller en clase



                          









Fecha: Julio 6-2020
Mensaje: Cada día Dios piensa en ti.
Clase: #

Tema: Multiplicación por una cifra








Fecha: Julio 1 del 2.020
Mensaje: Jesús es la luz del mundo.
Clase #

Tema: Reforzando las tablas de multiplicar















Fecha: Junio 25- 2020
Mensaje: Comienza el día con una sonrisa
clase #
Tema: Refuerzo rectas paralelas, secantes y perpendiculares








Fecha: Junio 23  del 2.020
Frase: Solo Jesús salva, sana y liberta                  

 Clase: #
Tema:



Fecha: junio 8 del 2.020
Frase: Jesús vive en mi corazón                         
Clase: #
Tema:  









Fecha; Junio 10- 2.020
Mensaje:Valora tus esfuerzos por pequeños que sean.
Clase #

Tema:    La Multiplicación  

 ¡Me divierto trabajando

















Fecha; Junio 9-2.020
Mensaje: Lucha por tus sueños y se feliz
Clase #

Tema:    La Multiplicación                                                                          
              
Construimos tablas para multiplicar.º

          
Me divierto trabajando!

            Efectúa cada multiplicación y encierra los resultados de las operaciones en la sopa de letras

              

    


Fecha: Junio 6 del 2.020
Frase:   Aunque los días sean   nublados confiare en ti mi Jesús.
 Clase: #
  Tema: Practico lo aprendido


 Prueba saber. ¿Cuál de las siguientes variables no es una variable cualitativa?
A.  Genero de música preferido
B.  Equipo de futbol preferido
C.  La estatura de una persona
D.   Color del cabello.
2)  Colorea la casilla correspondiente según se exprese el cambio cualitativa o cuantitativamente.
Situación del cambio
cualitativa
cuantitativa
Luz subió kilogramos de peso


En la tienda vendieron dos balones menos que ayer


El perro de Alberto recio mucho este año


Juliana mide 2 centímetros más que hace cuatro meses


La temperatura de una ciudad aumento mucho



3)  Realiza los siguientes ejercicios.
5.796 + 9. 372 =   
8. 764 __  7.5 43
99. 526 +  87. 2 61
72. 865 __  53. 6 41
Compromiso en casa
Plantea una pregunta que corresponda a una variable cualitativa. Luego, escribe dos posibles respuestas.
Preguntas:

Posibles respuestas:







Fecha: Junio 3  del-2.020                                                                                                                    
Frase:     Confía en Jesús el te ama te guía y protege.    
 Clase: #
 Tema: Variables   cualitativas y cuantitativas.
Una variable  estadística  es cualitativa si corresponde  a gustos, preferencias o cualidades en general. Una variable es cuantitativa si se expresa en forma numérica.
Ejemplo
Observa la siguiente situación.
Tengo 13 videojuegos y el que más me gusta es el futbol.
Yo tengo 20 videojuegos, pero prefiero el juego de carreras.
En esta situación  hay dos variable estadísticas.  La variable cuantitativa que es la cantidad de juegos que tiene cada niño, y la variable cualitativa que es el tipo de videojuegos que prefiere cada uno.
Actividad en clase
Encierra con rojo las variables cualitativas y con verde, las variables cuantitativas.
Bebida preferida             Altura de un edificio             Perímetro cuadrado
Edad  de los niños            Regalo preferido                  color del cabello
2) Lee las siguientes preguntas. Luego, marca con una x las que se relacionan con gustos o cualidades.
 ¿Cuál es tu cantante favorito?
¿De qué color  son tus ojos?
¿Cuál es el  valor  del  helado?
¿Cuál es tu sabor de helado favorito?
¿Cuál  es tu estatura?
Compromiso en casa
Las respuestas dadas por ocho estudiantes de tercero  a una pregunta hecha por su docente fueron:
Voleibol    Tenis        Tenis           Voleibol                                  
Golf           Baloncesto     Voleibol        Golf
¿Cual pudo ser la pregunta hecha por la docente?    --------------------------------------------
¿Se puede considerar que esta  es una variable cualitativa?  ----------------------------------






Fecha: Junio 1  del 2.020
Frase: Yo soy el camino, la  verdad y  la  vida.                 
 Clase: #
  Tema:   Relación   entre la adición y la sustracción.
Para comprobar que una sustracción se realizó de manera correcta, se suman la diferencia y el sustraendo, si se obtiene el minuendo, la resta está bien hecha.
Ejemplo
Observa la resta y su prueba.
             82.  476   --------   Minuendo                              
---         23. 614    --------- Sustraendo
         ------------
                                                   58.862     ---------- Diferencia
    Prueba
    58.862 ------------  Diferencia
+  23.614 ------------  Sustraendo
------------
    82. 476     ------------    Minuendo

    Afianzo mis competencias  matemáticas.
Resuelve cada sustracción. Luego, usa la relación entre la adición y la sustracción para verificar cada una.
        376.859                                  PRUEBA
 ----  248.701
--------------------------

               438. 7 1 0                               PRUEBA
  ------     179. 6 4 9 
       ------------------------
           
             894. 5 2 6                                 PRUEBA
------     726. 8 5 1
          ---------------------


            679. 462                                     PRUEBA
-----     222. 617
       -----------------------
                                            Compromiso en casa
                                              Resuelve y comprueba
            627.050                                                8.  3 2 4
 ------   354.701                                   ----       1 .6 3  2
      -------------------                                     ------------------
     
           3. 9  8 5                                                6.  5  3   8     
-------  1.7 2  9                                      -----    2.  6   3  2                  
    --------------------                                     ------------------------





FechaMayo 27-2.020
Frase: Los niños son la esperanza de este mundo.
 Clase #
Tema:  sumas y restas

1)  276 + 325 - 48 =                 2)   948 - 657 + 28 =
     


                                      3)  728 - 284 + 125 =            4)   676 + 600 - 320 =



                               5)  5 324 + 6 383 - 592 =             6)   6 381 - 492 + 272 =

            

Seguimos operando

I.    Resuelve:
        a)   38 + 44 - 16                                          b)   500 - 400 + 26

        
    



         c)   76 - 25 + 50                                          d)       833 + 550 - 80
      





 FechaMayo 26-2.020
Frase: Jesús ama a loas niños.
Clase: #
Tema: Restas reagrupando



Fecha: Mayo 21
Frase: No te rindas Dios está contigo
Actividad en clase practico lo aprendido.
Realiza las siguientes sustracciones y coloca sus términos.








           48. 934  ---------                     99.496  -----------                     63. 724  ----------
---        16. 431 ---------               ---- 26.593  -----------              ----  42 .512  ----------
------------------------                      --------------------                     ------------------
                         

           59.  498  ------------                    63. 523 -----------                    
  -----   10.  213    -----------             ---- 42. 314 ----------
    ----------------------                         ------------------
2) Resuelve los siguientes problemas
·         Camilo  tenía 59 estampillas.
         Si regalo 42 a María, ¿Cuantas estampillas tiene ahora?

·         Sonia tiene 39 años y su sobrino Felipe tiene 12.
¿Cuantos años más tiene ella que su sobrino?


·         Antonio tenía 69 caramelos  y le regalo 38  a su hermano.
¿Cuantos caramelos le quedaron?

·         Sofía tiene 13 años  más que Sandra. Si Sofía cumplió hoy 45, ¿Cuántos años tiene Sandra?

·          Un año tiene 365 días. Si ya han  pasado 138. ¿Cuantos días faltan  para finalizar el año?




Fecha: Mayo 18
Frase: Jesús nos invita hacer amables
Clase: #
                       Tema: Sustracción y términos de la sustracción.
La sustracción   es una operación que permite hallar la diferencia entre dos cantidades. Los términos de la sustracción son: Minuendo, sustraendo   y diferencia.
Ejemplo
Paso 1
Escribe el minuendo y debajo el sustraendo, de tal forma que las cifras de cada posición coincidan una debajo de la otra.
        36.156 ------- Minuendo
                                                     __ 23.917  ------ Sustraendo
                                                   ____________
Paso 2
Resta las cifras de la misma posición, empezando por las unidades. Desagrupa cuando sea necesario.
          36.  156  ------- Minuendo
_        23.  917   ------- Sustraendo
________________
        1 2.  239     -------- Diferencia
Actividad en clase.
Escribe el minuendo y el sustraendo en forma vertical. Luego ,encuentra la diferencia.
Minuendo 83.2 17                   Minuendo 253. 269                      Minuendo 375.625
Sustraendo 21. 106                 sustraendo 132. 153                     sustraendo 24.214
Compromiso en casa
Estudiar y practicar.


 Fecha: Mayo 14- 2.020
                                
 Frase: Escucha a los demás con respeto
Clase: #
                         Tema: actividades con sumas
Ahora practicamos
1.   Calcula la suma total de cada ejercicio, luego colorea del mismo color el globo y el recuadro que le corresponde.



                       
2. Observa los números y escoge:                                                                                        
                                                                                                            

        a)    Tres números cuya suma sea 500
               ___________________________________. 
        b)    Tres números cuya suma sea 1 000.
               ___________________________________.

        c)     Tres números cuya suma sea 200.
               ___________________________________.

        d)    Cuatro números cuya suma sea 600.
               ___________________________________.

3.  Calcula mentalmente
       
        10 + 60 =                                                             1 000 + 6 000 =
        100 + 500 =                                                         10 000 + 50 000
        100 + 700 =                                                         1 000 + 8 000 =
        100 + 800 =                                                         1 000 + 3 000 =
  

         
   Fecha Mayo 13-2.020
     Mensaje: Seamos siempre respetuosos
     Clase #
     Tema:Refuerzo propiedades de la suma

*   
     ¡Ahora tú! Aplica la propiedad del elemento neutro, luego colorea solo los lápices que tienen en la centena números mayores que 4.

                                    



1.  Asocia de forma diferente los sumandos y resuelve las operaciones.
     1)  18   +   (23   +   15)              =             (18   +    23)   +   15


     2)  70    +   37   +   23                =             70    +   37   +   23



     3)  197    +    26   +   6               =             197    +    26   +   6


      4)   3    +     120    +    34                     =                 3    +     120    +    34

                                                                 Compromiso





Fecha: Mayo 7- 2.020
Frase: Dios nos llama a ser responsables.
Clase: #

                         Tema: Actividades de refuerzo

                                                                        Compromiso
Práctica escritura de cantidades, sumas llevando   y propiedades de la suma

Fecha: Mayo 6 - 2.020
Frase: Tener fe es no preocuparse
Clase: #
                         Tema: Propiedades de la adición
 La adición cumple las siguientes propiedades.
Propiedad conmutativa: Cuando se cambia el orden de los sumandos la suma no cambia.
Ejemplo
4+ 7 = 1                1                      7+ 4 = 11
16+ 2339                 23 + 16 = 39                                                                                                                           
Propiedad Asociativa: Cuando se agrupan o se asocian los sumandos de distintas manera la suma no cambia.
Ejemplo
(35 + 15) + 28 =    35 + (15 +28)
     50     +    28           35   +    43
78                        78
Propiedad  modulativa:   El  módulo de la  suma es cero. Cuando se suma cero a un número natural, el resultado es el mismo número.
Ejemplo
32+ 0 = 32
843 + 0 =   843
75+ 0 =     75        
Actividad en clase
1.       Agrupa los sumandos y aplica la propiedad asociativa.
77+ 68 + 23
66 +37 + 34
15+ 85 + 46
493+ 236 + 376
2.       Resuelve los  siguientes  problemas.
Ø  Para el día del niño se repartieron 450  chupetas y 325 bombones
          ¿Cuantos dulces se repartieron en total?

Ø  En la feria del libro vendieron 2.995 libros  de poesía y 3.425 libros de aventuras. ¿Cuántos libros vendieron en total?

Compromiso en casa
1-Realiza sumas llevando 

ü    2-Realiza  2 ejemplos de cada propiedad  vista y estudiar la clase.

Fecha: Mayo-4-2.020
Mensaje: Dios  es fiel santo y justo.
Clase: #
Tema: La adición  y  términos de la adición.
La adición es una operación que permite reunir dos o más cantidades. Los términos de la adición son  los sumandos y la    suma.
Ejemplo 
¿Cómo se realiza la adición 245.600 + 182.503?
Paso 1
Escribe los sumandos, uno debajo del otro, de tal forma que las cifras de cada posición correspondiente estén una debajo de la otra.
    245.600 ----- sumando
+  182. 503 ----- sumando
Paso 2
Se suman las cifras de la misma posición, empezando por las unidades. Reagrupa cuando sea necesario.
245.600  ---------- sumando
182.503   ---------- sumando
428.103   ---------- suma
ACTIVIDAD EN CLASE
Escribe los sumandos en forma vertical. Luego, encuentra la suma.
2.631+5142         53.829+ 24.010             423.467+ 256.301           824.531+ 54.127
                                                 Compromiso
·         Escribe los sumandos en forma vertical y resuelve

1.052+2327          53.408+9351                 132.615+99.400              25.028+100.00

 Fecha: abril 30- 2020
Mensaje: Dios es maravilloso
Clase: #
Tema:  Refuerzo de números de 6 cifras.


Completa el siguiente cuadro utilizando el número 315.684
Descomposición en posición:                                                                 --        ____ CM +____ DM+____ UM+_____ C +____ D+_____U
Descomposición en valores posicionales
300.000+ _______ + _______ + ______+ _____+ ______ + _______
Como se lee: ____________________________________                                                                                                                                                                              
                          
·       Escribe los números en el lugar que corresponda                                        
                                                                                                                                                                    
·       Escribe en letras
638.503:
400.000:
345.678:
203.560:
673.032:
790.578:   

                                             Compromiso

Practica dictado, escritura y descomposición de números de 6 cifras.


Fecha: 29 Abril
Frase: El señor es mi pastor nada me faltara.
Clase: #
Tema:   Números hasta 999.999

Un número  de seis cifras se descompone en centenas de mil (CM), decenas de mil (DM), unidades de mil (UM), decenas (D) y unidades (U).
Ejemplo.
Observa cómo se ubica en la tabla de posición y como se descompone 583. 910
CM
DM
UM
C
D
U
5
8
3
9
1
6
                  
Se descompone así:
583.916 = 5CM +8 DM+ 3 UM+ 9 C+ 1D+ 6U
               = 500.000+ 80.000+ 3000+ 900+ 10+ 6

                                       Actividad en clase.
Escribe el número que corresponde a cada descomposición.

8UM+9CM+3C+5DM+ 1U -----------------------

2DM+ 7C+ 5U+4CM+ 7D     -----------------------

7DM+ 5C + 4U+ 2CM+8D     ----------------------

6U+ 2C+ 3UM+6DM+ 9CM   ----------------------

2. Escribe la descomposición de cada número.
152.326= -----------CM+ ----------DM+ -----------  UM + -------------- C+ -------------D+ --------U

              = 100.000+--------------- +--------------- +----------------- +     ----------          +  ---------------

104.192 = ----------CM+----------- DM+---------- UM+ ------------   C+ -------------D+ --------- U


                = ----------+ ---------------- +-------------+ ----------------+ ------------ +   -----------------------

258.410= -----------CM+ ----------DM+ ------------ UM+ ---------------- C+ -----------D+ ---------U


             = ------------+ ---------------+----------------+--------------------- -+ -- --------------+ -----------
 
                               COMPROMISO EN CASA.
1-Encierra en cada caso el número que corresponde.

Ø  Doscientos trece mil ciento treinta.       230.543   316.329  213.130


Ø  Ciento cuarenta y dos mil cincuenta.       142.050  150.200  162.250


Ø  Cuatrocientos noventa y un mil doscientos diez    491.510 492.410 491.210


Ø  Seiscientos mil quinientos veinte y cinco 693.525  602.805  600. 525

2. Escribe como se leen los siguientes números.


472.314=

421.960=

187.223=                                                   


















 Fecha: abril 27- 2020


Frase: El señor  es mi pastor nada me faltará

             ACTIVIDADES DE  AFIANZAMIENTO.
1 .Encierra los números en los que el valor posicional de la unidad de mil sea   8.000

18.042         93.728         38. 991     81. 590 

80.007       83.857           58.104.

2. Escribe la descomposición de cada número.

95.321= -----DM + --------- UM + -------C +  ----------D + --------------- U


            =90.000+  -------------  + -------- +  ------------ + -----------

12.458 = ---------  DM+ ------------UM+ --------- C + ---------- D + --------- U


             = --------------- +  ---------------- + ----------- + ------------ + --------


97.123 =------------  DM+ ---------UM + ---------C + ---------- D + ---------- U


             = ------------------+ --------------- + ---------- + ------------ + -------------

                       12.512 = ------------ DM + ----------UM+ ---------- C + ----------- D+ --------   U
                         = ----------------- + ---------------- + ----------- + -------------- + ----------
3. Colorea en cada número los dígitos de acuerdo con la clave de color.

Decenas de mil   unidades de mil   centenas.

 43.709               70.000               99.999           54328          92.426         11.145

      
  4.  Escribe como se leen los siguientes  números.

              25.987:

              79.688:

               83.252:

               76.473:

                98.300:

                 10.000:

                 80.000:

             
                                                                       Compromiso


















 Fecha: Abril 22
Números hasta 99.999
Observa detalladamente el siguiente vídeo y analiza con tus papitos.



Fecha: Abril 22
Frase: El señor  se encargara de bendecir tu camino.
Clase: #
Tema: Números hasta 99.999

Un numero de cinco cifras se descompone en decenas de mil (DM), unidades de mil, (UM), centenas (C), decenas (D) y unidades (U).
Ejemplo: Observa  el número 69.481.
Se lee sesenta y nueve mil cuatrocientos ochenta y uno.

DM
UM
C
D
U
6
9
4
8
1


69.481= 6DM+9UM+4C+8D+1U = 60.000+ 9.000+400+80+1.

ACTIVIDAD EN CLASE
Completa las   series.
20.000  --------------  -------------   -----------------  ---------------  --------------------  ------------------ 90.000
Escribe la descomposición de cada número.
91.854= 9DM+1 UM
 91.854= 90.000+
47.281=
47.281=
COMPROMISO EN CASA.
Escribe como se lee cada número
35.709:
79.045:
23. 970:
35.680:


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COMPRENSION LECTORA

  Fecha: Julio 1 del 2.020 Mensaje: Jesús es la luz del mundo. Fecha: Junio 29- 2020 Mensaje: Porque quiero hacer el bien y agradar a Dios. Escucha el audio de tu profesora en el grupo y luego contesta: ¿ Qué nombre le colocarías al cuento? →Ilustrar Fecha :  junio 25 del     2.020 Mensaje:  Comienza el día con una sonrisa Fecha :  junio 24 del     2.020 Frase:  Solo Jesús salva, sana y liberta         Fecha: Junio   del 2.020 Frase: Solo Jesús salva, sana y liberta                Fecha : junio 17 del 2.20 Frase :  Mi fe en Dios me ayuda a soportar todo   En defensa el medio ambient e Luchito en el bosque de ...

NATURALES

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