Ir al contenido principal

LENGUAJE


Fecha: Julio 15-  2.020
Frase:  Amarás a tu prójimo como a ti mismo
Clase: #
                        
  Tema: La noticia

¿Qué es una noticia?

Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer y se refiere a un hecho novedoso ocurrido dentro de una comunidad y que merece su divulgación. Construcción de la noticia:
El contenido de una noticia debe responder a las siguientes preguntas:
1. ¿A quién le sucedió?
 2. ¿Qué sucedió?
3. ¿Cuándo sucedió?
 4. ¿Dónde sucedió?
5. ¿Por qué sucedió?
6. ¿Cómo sucedió?
Leer no transcribir la noticio contestar 




Fecha: julio 8-  2.020
Frase:   No importa el lugar Dios siempre te escucha
Clase: #

    Tema: refuerzo antónimos










Fecha: Julio 6 del 2.020
Frase:   No importa el lugar Dios siempre te escucha
Clase: #
   Tema: Antónimos






Fecha: Julio2- 2020
Mensaje: Si me amáis guardad  mis mandamientos (Juan  14-15)
Clase #
Tema : Refuerzo sinónimos.

Escuchar el siguiente video   Aprende jugando  debes pausarlo y escoger el sinónimo que corresponda teniendo en cuenta las opciones.














Fecha: Julio 1 del 2.020
Mensaje: Jesús es la luz del mundo.
Clase #

Tema: Los Sinónimos


                                                                                                                      ganador

Palabras sinónimas son aquellas que se escriben diferentes pero que tienen el mismo significado.

Ejemplo:
                             unir            -        juntar
                             doctor       -        médico

                             casa          -        vivienda



Fecha: Junio 25- 2020
Mensaje: Comienza el día con una sonrisa
clase #

Tema: Refuerzo normas buen hablante, bue oyente

Observa detalladamente el vídeo, ilustra lo que mas te llama la atención.
Escribe tres preguntas que aparecen allí,  analizarlas y hacer comentario con cada una de ellas.





Fecha: junio del   2.020
Frase:  Conocí a Dios y mi vida cambio
Clase: #
                          Tema:
Hablar y escuchar.














En todo proceso los participantes cumplen dos funciones básicas emitir mensajes (hablar y escribir) y recibirlos (escuchar-leer). Comunicar claramente un mensaje es cave para lograr un exitoso proceso de comunicación, escuchar atentamente mejora la calidad de nuestras conversaciones.     









Contesta
a)       Un buen oyente facilita la comunicación ¿por qué?

b) Un buen oyente tiene en cuenta a las otras personas ¿ por qué?




Fecha: junio 17 del 2.20
Frase:  Mi fe en Dios me ayuda a soportar todo

Clase: # 
Tema
La comunicación


Comunicar es intercambiar información, ideas, opiniones y emociones sobre algún tema, todo esto favorece la convivencia entre las personas, es un proceso por el cual un emisor trasmite un mensaje a un receptor.
Elementos de la comunicación:
En la comunicación intervienen los siguientes elementos:
Ö        Emisor es la persona que transmite el mensaje.
Ö        Receptor: es la persona a la que va dirigido el mensaje.
Ö        Mensaje: Es la información transmitida.
Ö        Código: Es el conjunto de signos y reglas que forman el mensaje, en la comunicación verbal se trata de la lengua.
Ö        Canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje.
Ö        Contexto o situación comunicativa:  Espacio o lugar social o cultural que le da sentido a la comunicación ejemplo la tienda la escuela el parque.


                                      compromiso

Realiza un ejemplo de los elementos de la comunicación parecido al anterior,



Fecha; Junio 10- 2.020
Mensaje:Valora tus esfuerzos por pequeños que sean.
Clase #
Tema:    Género y numero en los sustantivos





Los sustantivos. - ppt descargar

EJERCICICOS SUSTANTIVOS POR GENERO Y NÚMERO


Fecha; Junio 9-2.020
Mensaje: Lucha por tus sueños y se feliz
Clase #

Tema:    Refuerzo del artículo y  sus clases



Fecha; Junio 8-2.020
Mensaje: Aunque los días sean   nublados confiare en ti mi Jesús.
Clase #
Tema:    El articulo y  sus clases

Observa la siguiente imagen. copia en tu cuaderno
                        
EL ARTÍCULO Y SUS CLASES
Los artículos son palabras que se escriben antes del sustantivo, éstos carecen de significados.
Ejemplo: El león
                La vaca
                Los sombreros
Clases de artículos
El artículo determinado: Sirve para referirse a algo ya conocido o definido. (El, los, la, las)
Ejemplo: Dame la rosa
El artículo indeterminado: Es cuando indica que el sustantivo es desconocido.
(un, uno,unos,una, unas)
Ejemplo: Tiene un juguete


Completa el siguiente  texto  y escribe con rojo los artículos determinados y con verde los artículos indeterminados.
Había una vez _____ rey que tenía _______ hija muy linda, pero que vivía muy enferma. Había consultado a todos _____ sabios del reino, pero ninguno sabía cómo curar a ______ niña.____ día, llegó al palacio _______ viejita muy pobre. _______ rey pensó que venía a pedir limosna, por eso hizo que le dieran comida. En agradecimiento, _______ viejita le dijo: ______ niña se curará si come ________ manzanas del huerto más lejano que exista.

Fecha: Junio 3-2.020
Mensaje: Confía en Jesús el te ama, te guía, te protege. 
Clase: #
Tema: refuerzo clases de sustantivos  

Aprendo y me divierto con Miguel y sus amigos


 
                                                                                                              




     

Fecha: Junio 2-2.020     
Frase:     No te rindas Dios esta contigo          
 Clase: #
 Tema: Ejercicios de afianzamiento clases de sustantivos





Fecha: Mayo 28-2020
Mensaje: Cuando se haga difícil perdonar piensa en las veces en que Dios te ha perdonado.
Clase #
Tema: Los sustantivos    
              
 Los sustantivos
También conocidos como nombres, son palabras variables que designan personas, animales, cosas, ideas, etc., es decir, seres materiales e inmateriales, tales como niña, perro, campo, alegría, Colombia.
Clases de sustantivos
 Sustantivos propios
Nombran e identifican a personas animales  lugares u objeto distinguiéndolo de los demás de su misma clase: Carmen, Riohacha, Tobi, Club de Leones.
 Sustantivos comunes
 Nombran a cualquier ser u objeto sin diferenciarlo de otros de su misma clase: primo, bicicleta montaña, árbol, inocencia, amistad.
Sustantivos individuales se refieren a una persona, animal o cosa en singular.  entrenador, cantante, enciclopedia, bicicleta.
Sustantivos colectivos nombran en singular a un conjunto de seres u objetos  gremio, enjambre, ganado, rebaño.
Sustantivos concretos Nombran seres u objetos que se pueden ver o tocar, oler,sofá, colonia, pastel.
 Sustantivos abstractos Nombran algo que no se puede percibir con los sentidos, como una idea o un sentimiento: gentileza, alegría, hermosura, pánico.




FechaMayo 27-2.020
Frase: Los niños son la esperanza de este mundo.
 Clase #
Tema:  Los  mitos

Son historias fabulosas de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que representan las fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad

Lee detalladamente el siguiente mito y contesta.
                          MITO
La caja de Pandora

Al principio de los tiempos, un titán llamado Prometeo entregó a los hombres el regalo del fuego. El dios Zeus estaba furioso con el titán por no haber pedido su permiso primero y con los humanos por aceptar el regalo, por lo que ideó un plan para castigar a todos.
Le ordenó a Hefesto que creara una mujer hermosa a quien llamó Pandora. Afrodita le imprimió el don de la belleza, Hermes le dio astucia, Atenea le enseñó diversas artes y Hera le hizo el regalo que cambiaría la historia de los hombres por siempre: la curiosidad. Luego, Zeus ordenó a Hermes llevar a la hermosa mujer a la Tierra.
Antes de emprender su camino a la Tierra, Zeus obsequió a Pandora una caja de oro con incrustaciones de piedras preciosas atada con cuerdas doradas y le advirtió que bajo ninguna circunstancia debía abrirla.
Hermes guio a Pandora desde el Monte Olimpo y se la presentó al hermano de Prometeo, Epimeteo. Los dos se casaron y vivieron felices, pero Pandora no podía olvidar la caja prohibida. Todo el día pensaba en lo que podía haber adentro. Anhelaba abrir la caja, pero siempre volvía a atar los cordones dorados y devolvía la caja a su estante.
Sin embargo, la curiosidad de Pandora se apoderó de ella; tomó la caja y tiró de los cordones desatando los nudos. Para su sorpresa, cuando levantó la pesada tapa, un enjambre de adversidades estalló desde la caja: la enfermedad, la envidia, la vanidad, el engaño y otros males volaron fuera de la caja en forma de polillas. Pero entre todos ellos, voló una hermosa libélula trazando estelas de color ante los ojos sorprendidos de Pandora.
A pesar de que Pandora había liberado el dolor y sufrimiento en el mundo, también había permitido que la esperanza los siguiera.
Y es la esperanza lo que permite a la humanidad seguir adelante a pesar de las adversidades.




Fecha: Mayo 21-2.020
Frase: No te rindas Dios está contigo
Clase # Tema: Diferenciación entre cuento, fábula y  leyenda.

1-      Lee las tres narraciones e identifica sus características 






1-      Escribe que clase de narración le corresponde a cada titulo
La princesa aventura   ____________________
La llorona_____________________________
El vuelo de la mariposa_____________________________
2-      Escoge la opción correcta
-Sus personajes son animales y usa personificación
a- La princesa aventura
b-La llorona
c-El vuelo de la mariposa
-El problema se relaciona con un personaje sobrenatural que genera temor
a-La princesa aventura
b-La llorona
                      c- El vuelo de la mariposa
3-      Que tiene en común las tres narraciones
a-       Dejan una enseñanza o moraleja
b-      Relatan hechos que le suceden a unos personajes
c-       Hay diálogos y descripciones


5-      El vuelo de la mariposa deja una enseñanza ¿cuál es?

6-      ¿En cuál de las narraciones se utilizan poderes mágicos?

7-      Establece con tus palabras una diferenciación entre el cuento, la fábula y la leyenda 






Fecha: Mayo 19-2.020
Frase: Jesús es mi salvador
clase; #
Tema: La leyenda




La leyenda es una narración  de un suceso con parte de realidad y parte de fantasía que se transmite de generación en generación. Es parte de la cultura y la creación de un pueblo o lugar.
Ejemplo: algunos fenómenos de la naturaleza  (La lluvia, los relámpagos, los truenos)     Las características de ciertos animales y plantas el surgimiento de montañas ríos etc...
                                                  Actividad en clase 
Explica con tus palabras la leyenda que observaste en el vídeo "  La madremonte"
                                                   Compromiso
Relata a través de un audio una leyenda corta primero señala el  titulo y envialo por whatsaap  para el día  jueves 21 de mayo con este audio  realizaremos una actividad compartida después se les explicaremos.



Fecha: Mayo 14- 2.020
Frase: Escucha a los demás con respeto
Clase: #
                         Tema: La personificación.

Consiste en darles características humanas  a seres o cosas no humanas, hablan sienten, actúan, como si fueran personas por ejemplo; un sombrero que habla, Un animal que dibuja, un semáforo malgeniado.  
Ø  Ilustrar  3 objetos animados.


Ø  En la fábula la liebre y la tortuga que representa la personificación de cada animal, dibújalo y escribe al frente
Por ejemplo:



El lobo representa la  astucia




Fecha: Mayo 12- 2.020
Mensaje: Lo que bien se aprende, jamás se olvida
Clase: #
   Tema: Signos de interrogación y admiración
Signos de interrogación los utilizamos para hacer preguntas, se escriben al principio y al final de una oración ¿?

Lee y une cada pregunta con su respuesta:

¿Qué vas a hacer?                                                     En Riohacha
¿Dónde vives?                                                            Andrés 
¿Cómo te llamas?                                                      Estudiar
Signos de exclamación: los usamos  al comienzo y al final de oraciones que expresan alegría, pena, miedo, emoción, etc. ¡!
Observa las expresiones de estos rostros y escribe una oración usando signos de exclamación:
                    

                                      Compromiso




                          
Fecha: Mayo 7- 2.020
Frase: Dios nos llama a ser responsables.
Clase: #
Tema: Fábulas
La fábula es un relato breve escrito en prosa o verso donde los protagonistas son animales que hablan. Las fábulas siempre dejan una enseñanza  que sirve de lección para la vida lo cual es la Moraleja esta normalmente aparece al final.

Recuerda la fábula del lobo y el caracol y contesta  
                 






1.     Subraya la respuesta correcta:

          a)      El lobo corría velozmente...
                    a- por la orilla del río.
                    b-      a lo largo del camino.
                    c-       por el campo.

          b)      El lobo le dijo al caracol...
                    a-      que lo podía esperar.
                    b-que lo llevaría.
                    c-que tenía prisa.

          c)      El caracol...
                    a-      se agarró de la cola del lobo.
                    b-llegó primero que el lobo.
                    c-       corrió más rápido que el lobo.

2.     Encierra en un círculo la moraleja que nos da la lectura.

        a.     La paciencia es la clave para conseguir lo más difícil.
        b.     Los obstáculos se pueden superar con inteligencia.
        c.     Veamos también las cualidades de los demás.
                                                       Compromiso
Consulta  el nombre de algunos escritores famosos de fábulas.


Fecha: Mayo  6- 2.020
Mensaje: La mejor forma de encontrar amor es encontrar a Dios.
Clase: #
Tema: El cuento


                                                     El Cuento
El cuento es una narración corta. Se caracteriza por tener personajes y contar hechos que suceden en un lugar y tiempo determinado.
Algunos cuentos son: Caperucita Roja, La Bella Durmiente, El Patito Feo, la Cenicienta, Pinocho
Taller los secretos del abuelo sapo
1-      ¿Por dónde salieron a caminar el abuelo sapo y el sapito?
a-      Por la ciudad                  b- Por el bosque                c-    Por el parque
2-        ¿Cuál es el primer secreto del abuelo sapo?
a-Ser obediente                  b- Ser valiente                   c- Ser estudioso
3-      ¿Cuál es el segundo secreto del abuelo sapo?
a-       Ser cobarde                  b- Ser valiente                   c-    Ser astuto
4-      ¿Quién asustó al abuelo sapo?
a-      La tortuga                        b- El monstruo                  c- La serpiente
5-      ¿Cuáles fueron los secretos que el sapito recordó para salvar a su abuelo sapo?
a-Ser astuto y obediente     b-Ser obediente y valiente         c- Ser valiente y astuto.
6-      ¿Que hizo el sapito para salvar al abuelo sapo del monstruo?
a-      Le lanzó bayas      b-Le lazo rocas            c- Le lanzó moras
7-      ¿Cuál es el tercer y último secreto  del abuelo sapo?
a-En caso de une emergencia, llamar a la policía.   b-En caso  de emergencia tener un amigo con quien contar            c- En caso de emergencia esconderte en un lugar seguro.
8-      ¿Cuáles son los personajes del cuento?
______________________________________________________________________________
                                                Compromiso en casa
Escribe un cuento corto señala la situación inicial, el desarrollo y el desenlace
Fecha: Mayo 5- 2.020
Mensaje: Tener fe es no preocuparse
Clase #
Clase: Partes de la Narración
                                          PARTES DE LA NARRACIÖN
En toda narración existen tres partes o momentos fundamentales de las cuales se construye una historia.
1-      Situación inicial: Es la parte en donde se dice cuando pasan los hechos y respectivo lugar. También se presentan los personajes  que irán a participar en la historia.
2-      Desarrollo: Es La segunda parte, en donde se presenta un problema  a alguno de los personajes de la historia.
3-      Desenlace: Es el final donde se solucionan los problemas y se termina la historia.
                 
                                 Actividad en clases  
Lee, transcribe y señala la situación inicial, desarrollo desenlace
Ø  Caperucita llegó y cuando descubrió que era el lobo disfrazado corrió gritando. Entonces el cazador llegó   mató al lobo y sacó a la abuelita sana y salva ______________________

Ø  El lobo la engañó y la llevó por el camino más largo. El lobo llegó antes que la niña, se                      comió a la abuelita,se disfrazó de ella y esperó a Caperucita Roja._____________________


Ø  Caperucita iba a la casa de su abuelita, por el bosque, para llevarle unos pasteles y medicinas porque estaba enferma._____________________________


                                                   Compromiso

En la narración  leída en comprensión señala  la situación inicial con rojo, el desarrollo, de azul y el desenlace de verde.


Riohacha abril _29  2.020
Clase #
MensajeEl señor es mi pastor nada me faltará.
Tema:    Actividad de refuerzo la narración y sus elementos

Lee cuidadosamente la siguiente narración utiliza  buena entonación y adecuadamente los signos de puntuación 
CUENTO LOS OJOS DE MAMA 

Serafín amanece feliz tocando el saxofón.
Está tan entretenido, que se sorprende cuando su mamá le dice:
—Serafín, ve a llevarle el almuerzo a tu abuelo que trabaja en el bosque.
—¿Ya es mediodía? —pregunta Serafín.
—Sí. Y el abuelo debe tener hambre. Apúrate.
Serafín guarda su saxofón y camina hacia el bosque. El sendero bordea una laguna azul. A la orilla crecen flores de muchos colores y Serafín se detiene a mirarlas.
Por fin escoge una.
Entonces, un cocodrilo sale chapoteando del agua.
—¿Por qué has tomado esa flor? ¡Ese color es horrible! El cocodrilo grita tan fuerte que salpica de saliva a Serafín.
—¡Qué asco! —dice Serafín, y huye bosque adentro.
El cocodrilo lo persigue chillando:
—¡Ven! ¡Vuelve acá! Quiero comerme tu cesta llena de comida. Y no me hagas correr que me duelen mucho las rodillas. Serafín corre más rápido que el cocodrilo, pero algo se le atraviesa en el camino.
¡Es un león!
Serafín se detiene de golpe y el león ruge:
—¿A dónde vas con tanta prisa? ¡Esa cesta que huele tan sabroso!
—Voy donde... —Serafín no termina de contestar cuando el león se enfurece.
—¿Y esa flor tan fea?
—¿Fea, esta flor? —titubea Serafín.
—¡Horrible! Has podido escoger una flor anaranjada, ¡anaranjada como mi magnífica melena!
—¡Cállate la boca, león engreído! —grita el cocodrilo que los alcanza jadeando.
—¡Pfff! Este niño debería escoger una flor verde, y punto.
—¿Verde? ¡Qué verde ni qué verde! —reclama el león. El anaranjado es mejor.
¡No me digas que no te encanta el anaranjado!
—¡No! —opina el cocodrilo—. El verde es mejor.
El león se ríe y exclama:
—¡Ja! Está completamente chiflado. Niño, ¿que piensas tú? ¿Cuál es más bonito, el anaranjado o el verde?
—Ehhh...umm ...—Serafín no se atreve a contestar, así que les propone:— Vayamos a ver a mi abuelo, que es un gran pintor. Mezcla colores desde hace más de cien años. Él nos podrá ayudar.
Cuando llegan al claro del bosque, Serafín pregunta:
—Abuelo, ¿cuál es el color más bello de todos?
Y susurrándole a la oreja, le pide:
—¿Puedes tú explicárselo al león y al cocodrilo, pero sin que se enojen?
—Abran bien las orejas —anuncia el abuelo—, y escuchen lo que les voy a decir: el color más bello de todos es el de los ojos de la mamá de cada uno.
—¡El color de los ojos de mi mamá! —exclama el león.
—¡El color de los ojos de mi mamá! —repite el cocodrilo.
Ambos se quedan pensando.
—Qué extraño —suspira el cocodrilo—. He olvidado por completo el color de los ojos de mi mamá.
—Yo también —confiesa el león—. Volvamos a casa a mirarles los ojos a nuestras mamás.
—Buena idea —dice el cocodrilo.
El león y el cocodrilo se van hacia el bosque.
—¡Mamá! —llama el cocodrilo.
—¡Mamá! ¿Mamá? —ruge el león.
Entonces, Serafín le regala a su abuelo la flor.
—¿Sabes qué, Serafín? Yo nunca he olvidado el color de los ojos de mi mamá. Eran violetas, como esta bella flor que me has traído.

FIN

                      CUENTO “Los ojos de mamá”


Ø  ¿Cómo se llama el cuento?
Ø  ¿A qué género pertenece?
Ø  ¿Cuál es el personaje principal ¿
Ø  ¿Cuáles son los personajes secundarios?
Ø  ¿En qué lugar ocurrió el cuento?
Ø  ¿En qué momento del día Serafin  camina por el bosque?
Ø  ¿Qué fue lo que más te gusto del cuento?
Ø  ¿Cuál es tu color favorito?
Ø  ¿Cómo es el color de los ojos de tu mamá?

                                                               Compromiso
        Lee varias veces transcribe y completa el cuadro, para el día 3 de Mayo se realizará video llamadas a los estudiantes para evaluar géneros literarios, la narración y sus elementos.
                                                                  La Fuga
Las gallinas del galpón estaban en su encierro. Cierta mañana, Carola, la gallina más anciana, les presento a los demás la estrategia de escape que había dibujado.
 Era muy sencillo: Distraer al perro para que no diera aviso a la granjera. Luego, forzar con picos y patas el alambrado y echar a correr a campo abierto. Todo se haría al anochecer.
El momento llegó y cuando Carola se disponía a distraer al perro, vio que este se acercaba con una compañera canina. Aquel día no hubo fuga, pero Carola no se dio por vencida, así que regreso a su nido con nuevas ideas para cambiar su plan.


El personaje principal es

Los personajes secundarios son

El lugar donde ocurren los hechos es

Tiempo: Los hechos ocurren durante



Fecha: 28 abril
Frase: Dios siempre proveerá
Clase: #
TEMA: Géneros narrativos y sus elementos
Observa el siguiente video y luego transcribe la clase



                             Géneros narrativos y sus elementos.
 La narración es un relato de hecho ordenados que pueden ser reales o imaginarios que les suceden a unos o varios personajes en un tiempo y lugar determinado, las cuales pueden ser animales, personas, objetos o seres fantásticos.
Algunos tipos de narraciones son: cuentos, fábulas, mitos, leyendas.
                                Elementos de la narración
Personajes: Son los seres animados o inanimados que viven las situaciones contadas por el narrador.
Tema: es el asunto del que se habla.
Tiempo: Momento en que se desarrollan las acciones.
Espacio: Es el lugar donde se desarrollan las acciones.
Narrador: Es la voz creada por el autor para contar la historia.
Acción: son los hechos que se cuentan en el relato.
                                     Actividad en clases
Contesta teniendo en cuenta el video
1¿Cuáles son los personajes principales en Peppa pig?

2Los personajes secundarios_________________________________________________
¿En la película Toy Story donde viven los juguetes?  (Espacio)_______________________________
En La película Buscando a Dory las acciones que desarrollan en la historia son _______________________________________________________________________
 
                                                                       Compromiso
Recuerda el cuento la gallinita roja y contesta
1- Personaje principal____________________________________________
2- Personajes secundarios___________________________________________

3- Donde ocurrieron los hechos _________________________________






Riohacha abril  27- 2.020
Clase #
Mensaje:  El señor  es mi pastor nada me faltará
ACTIVIDAD DE REFUERZO

Realiza el siguiente mapa conceptual

                                                  GÉNEROS LITERARIOS 


Lee varias vecesy contesta tu solito

                           El leñador
ESTE CUENTO NOS HABLA DE UN LEÑADOR QUE ERA MUY HONRADO Y NO QUISO MENTIR. Y POR SER ASÍ RECIBIÓ UN PREMIO.
 Antes de comenzar la lectura
 1. ¿Te molesta que tus amigos mientan? __________________________________
 2. ¿Tienes amigos que nunca mienten? _____________________________________________________
 3. Adivina qué premio recibió el leñador por no ser mentiroso. ______________________________________________

Había una vez un pobre leñador que regresaba a su casa después de una jornada de duro trabajo. Al cruzar un puentecillo sobre el río, se le cayó el hacha al agua. Entonces empezó a quejarse tristemente:
 —¿Cómo me ganaré el sustento ahora que no tengo hacha? ¡Al instante i oh, maravilla!  una bella hada aparecía sobre las aguas y dijo al leñador:
 —Espera, buen hombre, traeré tu hacha. Se hundió en la corriente y poco después aparecía con un hacha de oro entre las manos. El leñador dijo que aquella no era la suya. Por segunda vez se sumergió el hada, para aparecer después con otra hacha de plata.
 —Tampoco es la mía —dijo el triste leñador
. Por tercera vez el hada busco bajo el agua. Al aparecer llevaba un hacha de hierro.
 —¡Oh, gracias, gracias! ¡Esa es la mía! —Pero, por decir la verdad, yo te regalo las otras dos. Has preferido ser pobre y no mentir y te mereces un premio.
Contesta en tu cuaderno de lenguaje las preguntas
1.     ¿Qué trabajo hace un leñador?
a.     Cortar árboles
b.     Repara mueble
c.       Arregla grifos
2.     ¿Con qué corta los árboles?
a.     Con un destornillador
b.     Con un martillo
c.      Con un hacha
3.     ¿Qué clase de género literario es la lectura?
                   a. Narrativo
                    b. Lirico
                    c. dramático
         4. ¿Qué le ocurrió al leñador cuando cruzaba el puente? ………………………………………………………………………………………
   5.. ¿Qué hizo entonces el leñador? …………………………………………………………………………………………
6. ¿Quién acudió en su ayuda? ………………………………………………………………………………………….
           ¿Por qué? …………………………………………………………………………….
7 ¿Crees que la hada sabía cuál era el hacha del leñador? ………………………………………………………………………………………….
8. ¿Por qué sacó primero la de oro y luego la de plata? ……………………………………………………………………………………………
 9. ¿Mintió el leñador? ………………………………………………………………………………………………
10. ¿Qué premio le dio la hada por no mentir? …………………………………………………………………………………………..
11. ¿Qué les ocurre a las personas que son mentirosas? ……………………………………………………………………………………………
Compromiso 
  • Estudiar la clase de los genero literario.

Riohacha abril _21_ 2020
Clase # __________
Mensaje:  Somos la obra maestra de Dios.
Tema:    GENEROS   LITERARIOS

La semilla dorada”   “El águila, el León, el murciélago”     “El traje del rey

·         ¿Quién despertó a la semillita dorada_________________
·         ¿En qué se convirtió la semilla dorada? _________________________
·         ¿Sobre quién reinaba el león? _______________________________________________________
·         ¿Qué dificultad ocasionaba el murciélago al león y al águila?  __________________________________________
·          ¿Qué enseñanza nos deja la fábula? ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ ______________________________________________________________________
·          ¿Sabes porque el León y el águila estaban confundido con el murciélago?
·         Investiga si el murciélago es ovíparo o vivíparo datos curiosos sobre este animal
·         ¿Cuáles son los personajes de la obra de teatro el traje del emperador? _____________________________________________________
·         ¿Qué diferencias observas entre los tres textos? _______________________________________________________________________________


Géneros literarios

El hombre usa la palabra para comunicar sentimientos ideas o hechos. Cuando lo hace de manera artística se denomina literatura La forma que se escoge para expresarse se denomina



Géneros literarios que son tresNarrativoLírico y Dramático.
El género Narrativo Se refiere a relato de hechos como los cuentos, fabulas; el género Lírico manifiesta sentimientos principalmente por medio de poemas; el género dramático los personajes cuentan sus historias a través de diálogos.
Después:  Lee nuevamente los textos de entrada y escribe a que genero pertenecen cada uno de ellos:

a.      El águila el león y el murciélago:  ________________________________________________
b.      La semillita dorada: ____________________________________________________________
c.       El traje del Rey: _______________________________________________________________


Compromiso

Copia ejemplos breves de cada uno de los géneros Literarios 
Aprenderse una poesía, relatar un cuento o realizar una dramatización con tus padres alusiva al día del idioma o al día del niño grabar y enviar por Whatsapp hasta  el 30 de abril fecha máxima.




Cuentan los muy ancianos que en tiempos remotos el águila y el león se repartían el gobierno de los animales. Reinaba el león sobre osos, lobos y demás cuadrúpedos que poblaban el planeta. El águila, por su parte, dictaba prudentes reglamentos que regían la vida y costumbres de las aves. Un día se reunieron ambos soberanos.


- ¡Has de saber que el murciélago me ocasiona problemas! - dijo el águila -. ¡Cuando le beneficia dice que es un pájaro y se mezcla con ellos, alegando que, como ellos, vuela! ¡Pero cuando su interés reside en librarse de mis leyes, dice que es un mamífero y, por lo tanto, una bestía de tu juridicción y vasallo de tu imperio!
               - ¡Vaya con el avechucho! - respondió el león enfadado -. ¡Cuando intento someterles a las reglas con que                         gobierno a los cuadrúpedos, se niega a obedecerlas, alegando que, como vuela es un ave de las           tuyas
- ¡Pues yo no le quiero en mi reino! - exclamó el águila.

- ¡Ni yo en el mío decidió el león!, convencidos ambos de que el murciélago era un pícaro, sólo dispuesto a desobedecer.
MORALEJA
                Quien tome dos partidos saldrá perjudicado: será, con desconfianza, por ambos despreciado








Comentarios

Entradas más populares de este blog

CALIGRAFIA Y ORTOGRAFIA

Fecha: Junio 29- 2020 Mensaje: Porque quiero hacer el bien y agradar a Dios. Clase: # Tema: Actividades uso de la Y-  LL                                                                                         Fecha: junio 26 del   2.020 Mensaje:  El señor dice: Mis ojos están puestos en ti. Te enseñare el camino que debes seguir Clase: # Tema: Palabras que se escriben con ¨ll ¨ y  con ¨y¨ 1.-   Se escribe con “ll” : a.-  Las palabras que terminan en “-illo” o “-illa” Ejemplos:  mesilla, cigarrillo, costilla, amarillo, colmillo y parrilla b .- Las formas verbales de los verbos cuyos infinitivos terminan en “-ellar”, “-illar”, “-ullar”, “-ullir”. Ejemplos:  sellar, anillar, aullar engullir c.-  Los sustantivos que finalizan en “-alle”, “-ella”, “-elle”, “-ello”, “-ullo” Ejemplos:  calle, muelle, sello, estrella, vello, cuello, botella  2.-  Se escribe con “y” : a.-  Las for

COMPRENSION LECTORA

  Fecha: Julio 1 del 2.020 Mensaje: Jesús es la luz del mundo. Fecha: Junio 29- 2020 Mensaje: Porque quiero hacer el bien y agradar a Dios. Escucha el audio de tu profesora en el grupo y luego contesta: ¿ Qué nombre le colocarías al cuento? →Ilustrar Fecha :  junio 25 del     2.020 Mensaje:  Comienza el día con una sonrisa Fecha :  junio 24 del     2.020 Frase:  Solo Jesús salva, sana y liberta         Fecha: Junio   del 2.020 Frase: Solo Jesús salva, sana y liberta                Fecha : junio 17 del 2.20 Frase :  Mi fe en Dios me ayuda a soportar todo   En defensa el medio ambient e Luchito en el bosque de eucaliptos, derrepente escuchó un  débil quejido acompañado de una tos ahogante que llamó su atención: El escarabajo se acercó