Fecha: Julio 15- 2.020
Frase: Amarás a tu prójimo como a ti
mismo
Clase: #
Tema: La noticia
¿Qué es una noticia?
Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere
dar a conocer y se refiere a un hecho novedoso ocurrido dentro de una comunidad
y que merece su divulgación. Construcción de la noticia:
El contenido de una noticia debe responder a las siguientes preguntas:
1. ¿A quién le sucedió?
2. ¿Qué sucedió?
3. ¿Cuándo sucedió?
4. ¿Dónde sucedió?
5. ¿Por qué sucedió?
6. ¿Cómo sucedió?
Leer no transcribir la noticio contestar
Frase: No importa el lugar Dios siempre te escucha
Clase: #
Tema:
refuerzo antónimos
Frase: No importa el lugar Dios siempre te escucha
Clase: #
Tema: Antónimos
Fecha: Julio2- 2020
Mensaje: Si me amáis guardad mis mandamientos (Juan 14-15)
Clase #
Tema : Refuerzo sinónimos.
Escuchar el siguiente video Aprende jugando debes pausarlo y escoger el sinónimo que corresponda teniendo en cuenta las opciones.
Fecha: Julio 1 del 2.020
Mensaje: Jesús es la luz
del mundo.
Clase #
Tema: Los Sinónimos
ganador
Palabras sinónimas son aquellas que se escriben diferentes pero que tienen el mismo significado.
Ejemplo:
unir - juntar
doctor - médico
casa - vivienda
Fecha: Junio 25- 2020
Mensaje: Comienza el día con una sonrisa
clase #
Tema: Refuerzo normas buen hablante, bue oyente
Observa detalladamente el vídeo, ilustra lo que mas te llama la atención.
Escribe tres preguntas que aparecen allí, analizarlas y hacer comentario con cada una de ellas.
Frase: Conocí a Dios y mi
vida cambio
Clase: #
Tema:
Hablar y escuchar.
En todo proceso los
participantes cumplen dos funciones básicas emitir
mensajes (hablar y escribir) y recibirlos (escuchar-leer). Comunicar claramente un mensaje
es cave para lograr un exitoso proceso de comunicación, escuchar atentamente
mejora la calidad de nuestras conversaciones.
Contesta
a) Un buen oyente facilita la comunicación ¿por
qué?
b) Un buen oyente tiene en cuenta a las otras
personas ¿ por qué?
Frase: Mi fe en Dios me ayuda a soportar todo
Clase: #
Tema
La comunicación
Comunicar es intercambiar información, ideas, opiniones y
emociones sobre algún tema, todo esto favorece la convivencia entre las
personas, es un proceso por el cual un emisor
trasmite un mensaje a un receptor.
Elementos
de la comunicación:
En la
comunicación intervienen los siguientes elementos:
Ö
Emisor es la persona que
transmite el mensaje.
Ö
Receptor: es la persona a
la que va dirigido el mensaje.
Ö
Mensaje: Es la información
transmitida.
Ö
Código: Es el conjunto de
signos y reglas que forman el mensaje, en la comunicación verbal se trata de la
lengua.
Ö
Canal: Es el medio por el
que se transmite el mensaje.
Ö
Contexto o situación comunicativa: Espacio o lugar social o cultural que le
da sentido a la comunicación ejemplo la tienda
la escuela el parque.
Realiza un ejemplo de los elementos de la comunicación parecido al anterior,
Fecha; Junio 10- 2.020
Clase #
Tema: Género y numero en los sustantivosFecha; Junio 9-2.020
Mensaje: Lucha por tus sueños y se feliz
Clase #
Tema: Refuerzo del artículo y sus clases
Fecha; Junio 8-2.020
Mensaje: Aunque los días sean nublados confiare en ti mi Jesús.
Clase #
Tema: El articulo
y sus clases
Observa la siguiente imagen. copia en
tu cuaderno
EL ARTÍCULO Y SUS CLASES
Los artículos son palabras que
se escriben antes del sustantivo, éstos carecen de significados.
Ejemplo: El león
La vaca
Los sombreros
Clases de artículos
El artículo determinado: Sirve para referirse a algo
ya conocido o definido. (El, los, la, las)
Ejemplo: Dame la rosa
El artículo indeterminado: Es cuando indica que el
sustantivo es desconocido.
(un, uno,unos,una, unas)
Ejemplo: Tiene un juguete
Completa el siguiente
texto y escribe con rojo los artículos determinados
y con verde los artículos indeterminados.
Había una vez _____ rey que
tenía _______ hija muy linda, pero que vivía muy enferma. Había consultado a
todos _____ sabios del reino, pero ninguno sabía cómo curar a ______ niña.____
día, llegó al palacio _______ viejita muy pobre. _______ rey pensó que venía a
pedir limosna, por eso hizo que le dieran comida. En agradecimiento, _______
viejita le dijo: ______ niña se curará si come ________ manzanas del huerto más
lejano que exista.
Mensaje: Confía en Jesús el te ama, te guía, te protege.
Clase: #
Tema: refuerzo clases de sustantivos
Aprendo y me divierto con Miguel y sus amigos
Fecha: Junio 2-2.020
Frase: No
te rindas Dios esta contigo
Clase: #
Tema: Ejercicios de afianzamiento clases de sustantivos
Mensaje: Cuando se haga difícil perdonar piensa en las
veces en que Dios te ha perdonado.
Clase #
Tema: Los sustantivos
Los sustantivos
También conocidos como nombres,
son palabras variables que designan personas, animales, cosas, ideas, etc., es
decir, seres materiales e inmateriales, tales como niña,
perro, campo, alegría, Colombia.
Clases de sustantivos
Sustantivos propios
Nombran e identifican a personas animales lugares u objeto distinguiéndolo de los demás
de su misma clase: Carmen, Riohacha,
Tobi, Club de Leones.
Sustantivos comunes
Nombran a cualquier
ser u objeto sin diferenciarlo de otros de su misma clase: primo, bicicleta montaña, árbol, inocencia, amistad.
Sustantivos individuales se
refieren a una persona, animal o cosa en singular. entrenador,
cantante, enciclopedia, bicicleta.
Sustantivos colectivos nombran en singular a
un conjunto de seres u objetos gremio, enjambre, ganado, rebaño.
Sustantivos concretos Nombran
seres u objetos que se pueden ver o tocar, oler,sofá, colonia, pastel.
Sustantivos abstractos
Nombran algo que no se puede percibir con los sentidos, como una idea o
un sentimiento: gentileza, alegría, hermosura, pánico.Fecha: Mayo 27-2.020
Frase: Los niños son la esperanza de este mundo.
Clase #
Tema: Los mitos
Son historias fabulosas de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones
de seres que representan las fuerzas de la
naturaleza, aspectos de la condición humana,
etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad
Lee detalladamente el siguiente mito y contesta.
MITO
La caja de Pandora
Al principio de los
tiempos, un titán llamado Prometeo entregó a los hombres el regalo del fuego.
El dios Zeus estaba furioso con el titán por no haber pedido su permiso primero
y con los humanos por aceptar el regalo, por lo que ideó un plan para castigar
a todos.
Le ordenó a Hefesto que
creara una mujer hermosa a quien llamó Pandora. Afrodita le imprimió el don de
la belleza, Hermes le dio astucia, Atenea le enseñó diversas artes y Hera le
hizo el regalo que cambiaría la historia de los hombres por siempre: la
curiosidad. Luego, Zeus ordenó a Hermes llevar a la hermosa mujer a la Tierra.
Antes de emprender su
camino a la Tierra, Zeus obsequió a Pandora una caja de oro con incrustaciones
de piedras preciosas atada con cuerdas doradas y le advirtió que bajo ninguna
circunstancia debía abrirla.
Hermes guio a Pandora
desde el Monte Olimpo y se la presentó al hermano de Prometeo, Epimeteo. Los
dos se casaron y vivieron felices, pero Pandora no podía olvidar la caja
prohibida. Todo el día pensaba en lo que podía haber adentro. Anhelaba abrir la
caja, pero siempre volvía a atar los cordones dorados y devolvía la caja a su
estante.
Sin embargo, la
curiosidad de Pandora se apoderó de ella; tomó la caja y tiró de los cordones
desatando los nudos. Para su sorpresa, cuando levantó la pesada tapa, un
enjambre de adversidades estalló desde la caja: la enfermedad, la envidia, la
vanidad, el engaño y otros males volaron fuera de la caja en forma de polillas.
Pero entre todos ellos, voló una hermosa libélula trazando estelas de color
ante los ojos sorprendidos de Pandora.
A pesar de que Pandora
había liberado el dolor y sufrimiento en el mundo, también había permitido que
la esperanza los siguiera.
Y es la esperanza lo que
permite a la humanidad seguir adelante a pesar de las adversidades.
Fecha: Mayo
21-2.020
Frase: No te rindas
Dios está contigo
Clase # Tema: Diferenciación
entre cuento, fábula y leyenda.
1- Lee
las tres narraciones e identifica sus características
1- Escribe que clase de narración le corresponde a cada titulo
La princesa aventura ____________________
La llorona_____________________________
El vuelo de la
mariposa_____________________________
2- Escoge la opción correcta
-Sus personajes son animales y usa personificación
a- La princesa
aventura
b-La llorona
c-El vuelo de
la mariposa
-El problema se relaciona con un personaje sobrenatural
que genera temor
a-La princesa
aventura
b-La llorona
c-
El vuelo de la mariposa
3- Que tiene en común las tres narraciones
a-
Dejan una enseñanza o moraleja
b-
Relatan hechos que le suceden a
unos personajes
c-
Hay diálogos y descripciones
5- El vuelo de la mariposa deja una enseñanza ¿cuál es?
6- ¿En cuál de las narraciones se utilizan poderes mágicos?
7- Establece con tus palabras una diferenciación entre el cuento, la fábula
y la leyenda
Frase: Jesús es mi
salvador
clase; #
Tema: La leyenda
La leyenda es una narración de un suceso con parte de realidad y parte de fantasía que se transmite de generación en generación. Es parte de la cultura y la creación de un pueblo o lugar.
Ejemplo: algunos fenómenos de la naturaleza (La lluvia, los relámpagos, los truenos) Las características de ciertos animales y plantas el surgimiento de montañas ríos etc...
Actividad en clase
Explica con tus palabras la leyenda que observaste en el vídeo " La madremonte"
Compromiso
Relata a través de un audio una leyenda corta primero señala el titulo y envialo por whatsaap para el día jueves 21 de mayo con este audio realizaremos una actividad compartida después se les explicaremos.
Fecha: Mayo 14- 2.020
Frase: Escucha
a los demás con respeto
Clase: #
Tema: La personificación.
Consiste en darles características humanas a seres o cosas no humanas, hablan sienten, actúan,
como si fueran personas por ejemplo; un sombrero que habla, Un animal que
dibuja, un semáforo malgeniado.
Ø
Ilustrar 3
objetos animados.
Ø
En la fábula la liebre y la tortuga que representa la personificación
de cada animal, dibújalo y escribe al frente
Por ejemplo:
El lobo representa la astucia
Mensaje: Lo que bien se aprende, jamás se olvida
Clase: #
Tema: Signos de interrogación y admiración
Signos de interrogación los utilizamos para hacer preguntas, se escriben al
principio y al final de una oración ¿?
Lee y une cada pregunta con su respuesta:
¿Qué vas a
hacer? En Riohacha
¿Dónde
vives?
Andrés
¿Cómo te
llamas?
Estudiar
Signos
de exclamación: los usamos al comienzo y al
final de oraciones que expresan alegría, pena, miedo, emoción, etc. ¡!
Observa las expresiones
de estos rostros y escribe una oración usando signos de exclamación:
Compromiso
Fecha: Mayo
7- 2.020
Frase: Dios nos llama a ser responsables.
Clase: #
Tema: Fábulas
La fábula es un relato breve
escrito en prosa o verso donde los protagonistas son animales que hablan. Las
fábulas siempre dejan una enseñanza que
sirve de lección para la vida lo cual es la Moraleja esta
normalmente aparece al final.
Recuerda la fábula del lobo y el caracol y contesta
1. Subraya la respuesta correcta:
a) El lobo corría velozmente...
a- por la orilla del río.
b- a lo largo del camino.
c- por el campo.
b) El lobo le dijo al caracol...
a- que lo podía esperar.
b-que
lo llevaría.
c-que
tenía prisa.
c) El caracol...
a- se agarró de la cola del lobo.
b-llegó
primero que el lobo.
c- corrió más rápido que el lobo.
2. Encierra
en un círculo la moraleja que nos da la lectura.
a. La
paciencia es la clave para conseguir lo más difícil.
b. Los obstáculos se pueden superar con inteligencia.
c. Veamos también las cualidades de los demás.
Compromiso
Fecha: Mayo 6- 2.020
Mensaje: La
mejor forma de encontrar amor es encontrar a Dios.
Clase: #
Tema: El cuento
El Cuento
El cuento es una narración corta. Se caracteriza por tener
personajes y contar hechos que suceden en un lugar y tiempo determinado.
Algunos cuentos son: Caperucita Roja, La Bella Durmiente, El Patito Feo, la Cenicienta, Pinocho
Taller los secretos del abuelo sapo
1-
¿Por dónde salieron a caminar el abuelo sapo y
el sapito?
a-
Por la ciudad
b- Por el bosque c- Por
el parque
2-
¿Cuál es el primer secreto del abuelo sapo?
a-Ser obediente b- Ser valiente c- Ser estudioso
3-
¿Cuál es el segundo secreto del abuelo sapo?
a-
Ser
cobarde b- Ser valiente c- Ser astuto
4-
¿Quién asustó al abuelo sapo?
a-
La tortuga b- El monstruo c- La serpiente
5-
¿Cuáles fueron los secretos que el sapito recordó
para salvar a su abuelo sapo?
a-Ser astuto y obediente b-Ser obediente y valiente c- Ser valiente y astuto.
6-
¿Que hizo el sapito para salvar al abuelo sapo
del monstruo?
a-
Le lanzó bayas b-Le lazo rocas c- Le lanzó moras
7-
¿Cuál es el tercer y último secreto del abuelo sapo?
a-En caso de une emergencia, llamar a la policía. b-En caso
de emergencia tener un amigo con quien contar c- En caso de emergencia esconderte
en un lugar seguro.
8-
¿Cuáles son los personajes del cuento?
______________________________________________________________________________
Compromiso en casa
Fecha: Mayo 5- 2.020
Mensaje:
Tener fe es no preocuparse
Clase
#
Clase: Partes de la Narración
PARTES DE LA NARRACIÖN
En toda
narración existen tres partes o momentos fundamentales de las cuales se
construye una historia.
1- Situación inicial: Es la parte en donde se dice cuando
pasan los hechos y respectivo lugar. También se presentan los personajes que irán
a participar en la historia.
2- Desarrollo: Es La segunda parte, en donde se presenta
un problema a alguno de los personajes
de la historia.
3- Desenlace: Es el final donde se solucionan los
problemas y se termina la historia.
Actividad en clases
Lee, transcribe y señala la situación inicial, desarrollo desenlace
Ø Caperucita
llegó y cuando descubrió que era el lobo disfrazado corrió gritando. Entonces
el cazador llegó mató al lobo y sacó a
la abuelita sana y salva ______________________
Ø El
lobo la engañó y la llevó por el camino más largo. El lobo llegó antes que la
niña, se comió a la
abuelita,se disfrazó de ella y esperó a Caperucita Roja._____________________
Ø Caperucita
iba a la casa de su abuelita, por el bosque, para llevarle unos pasteles y medicinas
porque estaba enferma._____________________________
Compromiso
En la narración leída
en comprensión señala la situación inicial con rojo, el desarrollo, de azul y el desenlace de verde.
Clase #
Mensaje: El señor es mi pastor
nada me faltará.
Tema: Actividad de
refuerzo la narración y sus elementos
Lee
cuidadosamente la siguiente narración utiliza buena entonación y adecuadamente los signos de
puntuación
Serafín
amanece feliz tocando el saxofón.
Está tan entretenido, que se sorprende cuando su mamá le dice:
—Serafín, ve a llevarle el almuerzo a tu abuelo que trabaja en el bosque.
—¿Ya es mediodía? —pregunta Serafín.
—Sí. Y el abuelo debe tener hambre. Apúrate.
Serafín guarda su saxofón y camina hacia el bosque. El sendero bordea una laguna azul. A la orilla crecen flores de muchos colores y Serafín se detiene a mirarlas.
Por fin escoge una.
Entonces, un cocodrilo sale chapoteando del agua.
—¿Por qué has tomado esa flor? ¡Ese color es horrible! El cocodrilo grita tan fuerte que salpica de saliva a Serafín.
—¡Qué asco! —dice Serafín, y huye bosque adentro.
El cocodrilo lo persigue chillando:
—¡Ven! ¡Vuelve acá! Quiero comerme tu cesta llena de comida. Y no me hagas correr que me duelen mucho las rodillas. Serafín corre más rápido que el cocodrilo, pero algo se le atraviesa en el camino.
¡Es un león!
Serafín se detiene de golpe y el león ruge:
—¿A dónde vas con tanta prisa? ¡Esa cesta que huele tan sabroso!
—Voy donde... —Serafín no termina de contestar cuando el león se enfurece.
—¿Y esa flor tan fea?
—¿Fea, esta flor? —titubea Serafín.
—¡Horrible! Has podido escoger una flor anaranjada, ¡anaranjada como mi magnífica melena!
—¡Cállate la boca, león engreído! —grita el cocodrilo que los alcanza jadeando.
—¡Pfff! Este niño debería escoger una flor verde, y punto.
—¿Verde? ¡Qué verde ni qué verde! —reclama el león. El anaranjado es mejor.
¡No me digas que no te encanta el anaranjado!
—¡No! —opina el cocodrilo—. El verde es mejor.
El león se ríe y exclama:
—¡Ja! Está completamente chiflado. Niño, ¿que piensas tú? ¿Cuál es más bonito, el anaranjado o el verde?
—Ehhh...umm ...—Serafín no se atreve a contestar, así que les propone:— Vayamos a ver a mi abuelo, que es un gran pintor. Mezcla colores desde hace más de cien años. Él nos podrá ayudar.
Cuando llegan al claro del bosque, Serafín pregunta:
—Abuelo, ¿cuál es el color más bello de todos?
Y susurrándole a la oreja, le pide:
—¿Puedes tú explicárselo al león y al cocodrilo, pero sin que se enojen?
—Abran bien las orejas —anuncia el abuelo—, y escuchen lo que les voy a decir: el color más bello de todos es el de los ojos de la mamá de cada uno.
—¡El color de los ojos de mi mamá! —exclama el león.
—¡El color de los ojos de mi mamá! —repite el cocodrilo.
Ambos se quedan pensando.
—Qué extraño —suspira el cocodrilo—. He olvidado por completo el color de los ojos de mi mamá.
—Yo también —confiesa el león—. Volvamos a casa a mirarles los ojos a nuestras mamás.
—Buena idea —dice el cocodrilo.
El león y el cocodrilo se van hacia el bosque.
—¡Mamá! —llama el cocodrilo.
—¡Mamá! ¿Mamá? —ruge el león.
Entonces, Serafín le regala a su abuelo la flor.
—¿Sabes qué, Serafín? Yo nunca he olvidado el color de los ojos de mi mamá. Eran violetas, como esta bella flor que me has traído.
—Serafín, ve a llevarle el almuerzo a tu abuelo que trabaja en el bosque.
—¿Ya es mediodía? —pregunta Serafín.
—Sí. Y el abuelo debe tener hambre. Apúrate.
Serafín guarda su saxofón y camina hacia el bosque. El sendero bordea una laguna azul. A la orilla crecen flores de muchos colores y Serafín se detiene a mirarlas.
Por fin escoge una.
Entonces, un cocodrilo sale chapoteando del agua.
—¿Por qué has tomado esa flor? ¡Ese color es horrible! El cocodrilo grita tan fuerte que salpica de saliva a Serafín.
—¡Qué asco! —dice Serafín, y huye bosque adentro.
El cocodrilo lo persigue chillando:
—¡Ven! ¡Vuelve acá! Quiero comerme tu cesta llena de comida. Y no me hagas correr que me duelen mucho las rodillas. Serafín corre más rápido que el cocodrilo, pero algo se le atraviesa en el camino.
¡Es un león!
Serafín se detiene de golpe y el león ruge:
—¿A dónde vas con tanta prisa? ¡Esa cesta que huele tan sabroso!
—Voy donde... —Serafín no termina de contestar cuando el león se enfurece.
—¿Y esa flor tan fea?
—¿Fea, esta flor? —titubea Serafín.
—¡Horrible! Has podido escoger una flor anaranjada, ¡anaranjada como mi magnífica melena!
—¡Cállate la boca, león engreído! —grita el cocodrilo que los alcanza jadeando.
—¡Pfff! Este niño debería escoger una flor verde, y punto.
—¿Verde? ¡Qué verde ni qué verde! —reclama el león. El anaranjado es mejor.
¡No me digas que no te encanta el anaranjado!
—¡No! —opina el cocodrilo—. El verde es mejor.
El león se ríe y exclama:
—¡Ja! Está completamente chiflado. Niño, ¿que piensas tú? ¿Cuál es más bonito, el anaranjado o el verde?
—Ehhh...umm ...—Serafín no se atreve a contestar, así que les propone:— Vayamos a ver a mi abuelo, que es un gran pintor. Mezcla colores desde hace más de cien años. Él nos podrá ayudar.
Cuando llegan al claro del bosque, Serafín pregunta:
—Abuelo, ¿cuál es el color más bello de todos?
Y susurrándole a la oreja, le pide:
—¿Puedes tú explicárselo al león y al cocodrilo, pero sin que se enojen?
—Abran bien las orejas —anuncia el abuelo—, y escuchen lo que les voy a decir: el color más bello de todos es el de los ojos de la mamá de cada uno.
—¡El color de los ojos de mi mamá! —exclama el león.
—¡El color de los ojos de mi mamá! —repite el cocodrilo.
Ambos se quedan pensando.
—Qué extraño —suspira el cocodrilo—. He olvidado por completo el color de los ojos de mi mamá.
—Yo también —confiesa el león—. Volvamos a casa a mirarles los ojos a nuestras mamás.
—Buena idea —dice el cocodrilo.
El león y el cocodrilo se van hacia el bosque.
—¡Mamá! —llama el cocodrilo.
—¡Mamá! ¿Mamá? —ruge el león.
Entonces, Serafín le regala a su abuelo la flor.
—¿Sabes qué, Serafín? Yo nunca he olvidado el color de los ojos de mi mamá. Eran violetas, como esta bella flor que me has traído.
FIN
CUENTO “Los ojos de mamá”
Ø ¿Cómo
se llama el cuento?
Ø ¿A
qué género pertenece?
Ø ¿Cuál
es el personaje principal ¿
Ø ¿Cuáles
son los personajes secundarios?
Ø ¿En
qué lugar ocurrió el cuento?
Ø ¿En
qué momento del día Serafin camina por el bosque?
Ø ¿Qué
fue lo que más te gusto del cuento?
Ø ¿Cuál
es tu color favorito?
Ø ¿Cómo
es el color de los ojos de tu mamá?
Compromiso
Lee varias veces transcribe y completa
el cuadro, para el día 3 de Mayo se realizará video llamadas a los estudiantes para
evaluar géneros literarios, la narración y sus elementos.
La Fuga
Las gallinas del galpón estaban en su encierro. Cierta
mañana, Carola, la gallina más anciana, les presento a los demás la estrategia
de escape que había dibujado.
Era muy
sencillo: Distraer al perro para que no diera aviso a la granjera. Luego,
forzar con picos y patas el alambrado y echar a correr a campo abierto. Todo se
haría al anochecer.
El momento llegó y cuando Carola se disponía a
distraer al perro, vio que este se acercaba con una compañera canina. Aquel día
no hubo fuga, pero Carola no se dio por vencida, así que regreso a su nido con
nuevas ideas para cambiar su plan.
El personaje principal
es
|
|
Los personajes secundarios
son
|
|
El lugar
donde ocurren los hechos es
|
|
Tiempo: Los hechos
ocurren durante
|
Fecha: 28 abril
Frase: Dios siempre proveerá
Clase: #
TEMA: Géneros narrativos y
sus elementos
Observa el siguiente video y luego transcribe la clase
Géneros
narrativos y sus elementos.
La narración es un relato de hecho ordenados que pueden ser
reales o imaginarios que les suceden a unos o varios personajes en un tiempo y
lugar determinado, las cuales pueden ser animales, personas, objetos o seres
fantásticos.
Algunos tipos de
narraciones son: cuentos, fábulas, mitos, leyendas.
Elementos de la
narración
Personajes: Son los seres
animados o inanimados que viven las
situaciones contadas por el narrador.
Tema: es el asunto del
que se habla.
Tiempo: Momento en que
se desarrollan las acciones.
Espacio: Es el lugar donde
se desarrollan las acciones.
Narrador: Es la voz creada
por el autor para contar la historia.
Acción: son los hechos
que se cuentan en el relato.
Actividad en clases
Contesta teniendo en cuenta el video
1¿Cuáles son los personajes principales en Peppa pig?
2Los
personajes secundarios_________________________________________________
¿En la película Toy Story donde
viven los juguetes?
(Espacio)_______________________________
En La película Buscando
a Dory las acciones que desarrollan en la
historia son
_______________________________________________________________________
Compromiso
Recuerda el
cuento la gallinita roja y contesta
1- Personaje principal____________________________________________
2- Personajes secundarios___________________________________________
3- Donde ocurrieron los
hechos _________________________________
Riohacha abril 27- 2.020
Clase #
Mensaje: El señor es mi pastor
nada me faltará
ACTIVIDAD DE REFUERZO
Realiza el siguiente mapa conceptual
GÉNEROS LITERARIOS
Lee
varias vecesy contesta tu solito
El leñador
ESTE CUENTO NOS HABLA DE UN LEÑADOR QUE ERA MUY HONRADO Y NO
QUISO MENTIR. Y POR SER ASÍ RECIBIÓ UN PREMIO.
Antes de comenzar la
lectura
1. ¿Te molesta que tus
amigos mientan? __________________________________
2. ¿Tienes amigos que
nunca mienten? _____________________________________________________
3. Adivina qué premio
recibió el leñador por no ser mentiroso.
______________________________________________
Había una vez un pobre leñador que regresaba a su casa
después de una jornada de duro trabajo. Al cruzar un puentecillo sobre el río,
se le cayó el hacha al agua. Entonces empezó a quejarse tristemente:
—¿Cómo me ganaré el
sustento ahora que no tengo hacha? ¡Al instante i oh, maravilla! una bella hada aparecía sobre las aguas y
dijo al leñador:
—Espera, buen hombre,
traeré tu hacha. Se hundió en la corriente y poco después aparecía con un hacha
de oro entre las manos. El leñador dijo que aquella no era la suya. Por segunda
vez se sumergió el hada, para aparecer después con otra hacha de plata.
—Tampoco es la mía
—dijo el triste leñador
. Por tercera vez el hada busco bajo el agua. Al aparecer
llevaba un hacha de hierro.
—¡Oh, gracias,
gracias! ¡Esa es la mía! —Pero, por decir la verdad, yo te regalo las otras
dos. Has preferido ser pobre y no mentir y te mereces un premio.
Contesta en tu cuaderno de lenguaje las preguntas
1.
¿Qué trabajo hace
un leñador?
a.
Cortar árboles
b.
Repara mueble
c.
Arregla grifos
2.
¿Con qué corta
los árboles?
a.
Con un
destornillador
b.
Con un martillo
c.
Con un hacha
3.
¿Qué clase de
género literario es la lectura?
a. Narrativo
b. Lirico
c. dramático
4. ¿Qué le ocurrió al leñador cuando
cruzaba el puente? ………………………………………………………………………………………
5.. ¿Qué hizo
entonces el leñador? …………………………………………………………………………………………
6.
¿Quién acudió en su ayuda? ………………………………………………………………………………………….
¿Por qué?
…………………………………………………………………………….
7 ¿Crees que la hada sabía cuál era el hacha del leñador?
………………………………………………………………………………………….
8. ¿Por qué sacó primero la de oro y luego la de plata?
……………………………………………………………………………………………
9. ¿Mintió el leñador?
………………………………………………………………………………………………
10. ¿Qué premio le dio la hada por no mentir?
…………………………………………………………………………………………..
11. ¿Qué les ocurre a las personas que son
mentirosas? ……………………………………………………………………………………………
Compromiso
- Estudiar la clase de los genero literario.
Riohacha abril _21_ 2020
Clase # __________
Mensaje: Somos la obra maestra de Dios.
Tema: GENEROS LITERARIOS
“La semilla dorada” “El águila, el León, el murciélago” “El traje del rey
· ¿Quién despertó a la semillita dorada_________________
· ¿En qué se convirtió la semilla dorada? _________________________
· ¿Sobre quién reinaba el león? _______________________________________________________
· ¿Qué dificultad ocasionaba el murciélago al león y al águila? __________________________________________
· ¿Qué enseñanza nos deja la fábula? ______________________________________________________________________
· ¿Sabes porque el León y el águila estaban confundido con el murciélago?
· Investiga si el murciélago es ovíparo o vivíparo datos curiosos sobre este animal
· ¿Cuáles son los personajes de la obra de teatro el traje del emperador? _____________________________________________________
· ¿Qué diferencias observas entre los tres textos? _______________________________________________________________________________
Géneros literarios
El hombre usa la palabra para comunicar sentimientos ideas o hechos. Cuando lo hace de manera artística se denomina literatura. La forma que se escoge para expresarse se denomina
Géneros literarios que son tres: Narrativo, Lírico y Dramático.
El género Narrativo Se refiere a relato de hechos como los cuentos, fabulas; el género Lírico manifiesta sentimientos principalmente por medio de poemas; el género dramático los personajes cuentan sus historias a través de diálogos.
Después: Lee nuevamente los textos de entrada y escribe a que genero pertenecen cada uno de ellos:
a. El águila el león y el murciélago: ________________________________________________
b. La semillita dorada: ____________________________________________________________
c. El traje del Rey: _______________________________________________________________
Compromiso
Copia ejemplos breves de cada uno de los géneros Literarios
Aprenderse una poesía, relatar un cuento o realizar una dramatización con tus padres alusiva al día del idioma o al día del niño grabar y enviar por Whatsapp hasta el 30 de abril fecha máxima.
Cuentan los muy ancianos que en tiempos remotos el águila y el león se repartían el gobierno de los animales. Reinaba el león sobre osos, lobos y demás cuadrúpedos que poblaban el planeta. El águila, por su parte, dictaba prudentes reglamentos que regían la vida y costumbres de las aves. Un día se reunieron ambos soberanos.
- ¡Has de saber que el murciélago me ocasiona problemas! - dijo el águila -. ¡Cuando le beneficia dice que es un pájaro y se mezcla con ellos, alegando que, como ellos, vuela! ¡Pero cuando su interés reside en librarse de mis leyes, dice que es un mamífero y, por lo tanto, una bestía de tu juridicción y vasallo de tu imperio!
- ¡Vaya con el avechucho! - respondió el león enfadado -. ¡Cuando intento someterles a las reglas con que gobierno a los cuadrúpedos, se niega a obedecerlas, alegando que, como vuela es un ave de las tuyas
- ¡Pues yo no le quiero en mi reino! - exclamó el águila.
- ¡Ni yo en el mío decidió el león!, convencidos ambos de que el murciélago era un pícaro, sólo dispuesto a desobedecer.
MORALEJA
Quien tome dos partidos saldrá perjudicado: será, con desconfianza, por ambos despreciado
Comentarios
Publicar un comentario