Mensaje: Jesús es la luz del mundo.
Mensaje:Porque quiero hacer el bien y agradar a Dios.
Escucha el audio de tu profesora en el grupo y luego contesta:
- ¿Qué nombre le colocarías al cuento?
→Ilustrar
Mensaje: Comienza el día con una sonrisa
Fecha: junio 24 del 2.020
Frase: Solo Jesús salva, sana y liberta
Frase: Solo Jesús salva, sana y liberta
Frase: Mi fe en Dios me ayuda a soportar todo
En defensa el medio ambiente
Luchito en el bosque de eucaliptos, derrepente escuchó
un
débil quejido acompañado de una tos ahogante que llamó su atención:
El escarabajo se acercó y dijo: Me
siento muy mal y cada vez estoy peor... Las abejas, mariposas, jilgueros,
conejos, liebres, y ratones, estamos afectados. Es por culpa de esos productos
químicos que tu padre esparció en el bosque para controlar las plagas y mejorar
sus cultivos. Se está excediendo en el uso de plaguicidas, contaminándolo todo.
El sapo se acercó y añadió: Sólo a
él se le pudo ocurrir lavar su fumigadora en mi estanque, y de esa manera
envenenar el agua;... sólo unos cuántos pudimos escapar, la mayoría murió...
las moscas y los zancudos, abundarán; el estanque se está muriendo.
El escarabajo tomó aliento y dijo:
frente a este panorama, la situación es qué se debe hacer algo y ¡pronto!
-Y... ¿Qué debemos hacer?
-preguntó Luchito.
- Lo primero -contestó el sapo- es
evitar el uso indebido de insecticidas y fertilizantes, artificiales.
- Bien, entonces hablaré acerca de
esto con mi padre, se los prometo muchachos, hasta pronto... dijo Luis.
Replicó el escarabajo, tienes que
hacerle entender que asegurar el bien propio no quiere decir destruir el de los
demás. Debemos convivir en armonía y mutua protección con el medio que nos
rodea. El escarabajo y el sapo morirían, pero morirían felices al saber que
alguien ya empezaba a preocuparse por salvar la naturaleza para las nuevas
generaciones.
Ampliemos nuestro vocabulario.
Busca el significado de las siguientes
palabras y con cada una de ellas forma una oración.
1. Convivir:
______________________________________________________________
_____________________________________________________________________
2. Escarabajo:____________________________________________________________
_____________________________________________________________________
3. Preocupar:
____________________________________________________________
_____________________________________________________________________
Acciones y reflexiones.
1. ¿Qué
hizo Luchito en el bosque? ¿Qué dijo el escarabajo?
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
2. En
grupo o individualmente, estudien los casos de contaminación ambiental en la
localidad e investiguen sus causas y consecuencias.
3. ¿Quién
y por qué recomienda convivir en armonía y mutua protección con el medio que
nos rodea?
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
Fecha: Junio 16 -2.020Mensaje: Jesús vive en mi corazón
CUENTO BAJO UNA SETA
Escucha el video en familia y contesta:
- Qué personajes en este cuento son solidarios y por que?
- ¿Que es una seta?
- ¿Qué harías si otro niño se estuviera mojando debajo de la lluvia y tuvieses un paraguas?
- ¿Que dijo la rana?
- ¿Qué no había comprendido la hormiga?
Fecha; Junio 9-2.020
Mensaje: Lucha por tus sueños y se feliz
El alumno misterioso
Era
una tarde fría, acosada por la brisa y las grandes gotas de agua que arrojaba
el cielo y ahí estaba Nito, sentado sobre una piedra, tratando de memorizar los
números de la pizarra a través de la ventana.
Cada vez que lo observaban, muchos de los niños se preguntaban que hacía ahí sentado, pero nadie se preguntaba adónde iba después de que terminaran las clases.
Pasaban las semanas y Nito no se despegaba de los cristales. Los profesores continuaban con su clase y simplemente lo observaban de vez en cuando, a lo que el pequeño contestaba sonriendo, pues a pesar de todo era feliz.
Cuando los niños salían al descanso, Nito deseaba poder correr con los demás, pero era imposible desde el otro lado de la verja del colegio. Además, había un inconveniente, los niños nunca hubieran querido acercarse a alguien como Nito, un pequeño con los zapatos viejos y los pantalones remendados.
La tarde del seis de abril, Lucía, la profesora de geografía, escribió en la pizarra una pregunta, pero nadie respondía. Nito trataba de hablar a través de la ventana, pero no le prestaban atención. Continuó insistiendo hasta que la profesora abrió la ventana.
- Hola. ¿Te puedo ayudar en algo? - le preguntó Lucía.
- Es que yo sé la respuesta – respondió Nito con voz tímida-
- ¿Sí? Adelante entonces.
La respuesta de Nito sorprendió muchísimo a Lucía. ¿Cómo era posible que ese niño al que veía a diario a través de la ventana supiese la respuesta mientras que ninguno de los niños que asistían a su clase había sido capaz?
Al día siguiente, en clase de geografía, Lucía vio que el niño no estaba en la ventana. Preguntó a los demás si lo habían visto pero nadie supo decirle qué había pasado con él, por eso decidió salir a buscarlo al terminar las clases.
En el pueblo una anciana le señaló un descampado donde solía ver a unos niños jugando, pensando que quizá ahí estaría Nito.
Cuando Lucía llegó a la cancha, sonrió al verle. Ahí estaba, tratando de hacer algo que a ella le costaba creer; Nito les estaba explicando a los demás lo que ella enseñaba en clase.
Y lo más interesante era la manera en que lo hacía: utilizando pedazos de cartón y viejos atlas con las páginas medio rotas.
Lucía, dejó salir sus lágrimas mientras se sentía orgullosa de lo que hacía el pequeño, que por otro lado era completamente admirable.
Nito la vio y se acercó a ella tímidamente:
- Hola profesora, ¿le puedo ayudar en algo?
Ella contestó con los ojos llenos de lágrimas:
- ¿Me permite estar en su clase pequeño profesor?
Cada vez que lo observaban, muchos de los niños se preguntaban que hacía ahí sentado, pero nadie se preguntaba adónde iba después de que terminaran las clases.
Pasaban las semanas y Nito no se despegaba de los cristales. Los profesores continuaban con su clase y simplemente lo observaban de vez en cuando, a lo que el pequeño contestaba sonriendo, pues a pesar de todo era feliz.
Cuando los niños salían al descanso, Nito deseaba poder correr con los demás, pero era imposible desde el otro lado de la verja del colegio. Además, había un inconveniente, los niños nunca hubieran querido acercarse a alguien como Nito, un pequeño con los zapatos viejos y los pantalones remendados.
La tarde del seis de abril, Lucía, la profesora de geografía, escribió en la pizarra una pregunta, pero nadie respondía. Nito trataba de hablar a través de la ventana, pero no le prestaban atención. Continuó insistiendo hasta que la profesora abrió la ventana.
- Hola. ¿Te puedo ayudar en algo? - le preguntó Lucía.
- Es que yo sé la respuesta – respondió Nito con voz tímida-
- ¿Sí? Adelante entonces.
La respuesta de Nito sorprendió muchísimo a Lucía. ¿Cómo era posible que ese niño al que veía a diario a través de la ventana supiese la respuesta mientras que ninguno de los niños que asistían a su clase había sido capaz?
Al día siguiente, en clase de geografía, Lucía vio que el niño no estaba en la ventana. Preguntó a los demás si lo habían visto pero nadie supo decirle qué había pasado con él, por eso decidió salir a buscarlo al terminar las clases.
En el pueblo una anciana le señaló un descampado donde solía ver a unos niños jugando, pensando que quizá ahí estaría Nito.
Cuando Lucía llegó a la cancha, sonrió al verle. Ahí estaba, tratando de hacer algo que a ella le costaba creer; Nito les estaba explicando a los demás lo que ella enseñaba en clase.
Y lo más interesante era la manera en que lo hacía: utilizando pedazos de cartón y viejos atlas con las páginas medio rotas.
Lucía, dejó salir sus lágrimas mientras se sentía orgullosa de lo que hacía el pequeño, que por otro lado era completamente admirable.
Nito la vio y se acercó a ella tímidamente:
- Hola profesora, ¿le puedo ayudar en algo?
Ella contestó con los ojos llenos de lágrimas:
- ¿Me permite estar en su clase pequeño profesor?
Mensaje: Aunque los días sean nublados confiaré en ti mi Jesús.
😊Crea tu propio cuento, hazlo tú lo enviarás por whatsapp el día 16 de junio, bien lindo y creativo.
Fecha: Junio 3-2.020😊Crea tu propio cuento, hazlo tú lo enviarás por whatsapp el día 16 de junio, bien lindo y creativo.
Mensaje: Confía en Jesús el te ama, te guía, te protege.
Fecha:Junio2 -2.020 Frase: No
te rindas Dios esta contigo
Rabito blanco
Frase: Yo soy el camino, la verdad y la vida.
Aprender a ser honrados
Juan Camborda, un muchacho de quince años, se había encontrado una billetera dentro de una combi, a la que subió para cumplir un encargo de su padre. Él ayudaba a reparar los zapatos en el pequeño taller que habían instalado en la puerta de su casa ¿Qué hacer con ella? Contenía una buena suma de dinero que podía utilizar para provecho propio. Pero el muchacho recordó todo lo que su mamá le había dicho sobre el valor de la honradez. Especialmente vino a su memoria estas palabras: "No me importa que seamos pobres, hijo, pero que tus manos sean limpias. Jamás dejes que se manchen con algunos centavos que no valen gran cosa. Nunca tomes nada ajeno, porque el día que empieces a manchar tus manos nunca más volverán a ser hermosamente blancas como son ahora". Entonces pensó: "Esto no me pertenece. Aquí está la dirección del dueño. Iré a devolverle su billetera".
El hombre vivía en un barrio
lejano. Usando los últimos centavos que le quedaban, Juan tomó un microbús que
lo dejó cerca. Llegó hasta una casa modesta, donde tres niñitos mal vestidos
jugaban con una pelota desinflada, y una pobre mujer lloraba mientras su esposo
trataba de explicarle que no sabía cómo había extraviado el salario de la
semana.
-
¡Ahora qué comeremos! -repetía entre lágrimas la mujer.
Cuando
el hombre vio el noble gesto del joven, y a la vez lo observó modestamente
vestido, le dijo:
-
Realmente no tenías obligación de devolverme el dinero. Nadie sabía que tú lo
habías encontrado. Además con él podías haberte comprado varias cosas que
necesitas. Tú no lo habías robado.
-
Es cierto, señor -contestó el adolescente-, pero yo no quería vivir con un
ladrón dentro de mí. Y ya veo que usted necesita más que yo este dinero.
El
hombre lo abrazó y conmovido hasta las lágrimas le dijo:
- A veces yo he robado y me doy cuenta de lo mal que hice. Cuántos niños
habrán quedado sin comer por culpa mía, cuántas madres habrán sufrido.
Felizmente ahora tengo un trabajo honrado, y aunque no gano mucho es dinero limpio. Pero lo
más importante es que tú, que eres apenas un muchachito, me has enseñado el
valor de la honradez.
¡Nunca, te lo prometo, nunca volveré a
tocar algo que no me pertenece!
Juan Camborda esa tarde tuvo que caminar
casi diez kilómetros hasta su casa, pero estaba radiante de felicidad, lleno de
ese gozo que sólo sienten los corazones nobles cuando hacen algo bueno.
La ejemplar actitud de este humilde
muchacho hace pensar. Ciertamente, el que roba vive con un ladrón dentro de sí
mismo. ¿Y qué decir del que miente? ¿No vive acaso con un engañador dentro de
su alma? Y otro tanto podría afirmarse del egoísta, del orgulloso, del envidioso,
del que practica cualquier forma de maldad.
Enrique Graham (Recreado por D. H.)
I. Marca
con un aspa aquellas palabras que corresponden al texto:
Juan
Camborda billetera llanta mercado zapatos
señor
II. Responde adecuadamente:
¿Quién
era Juan Camborda?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
¿Qué pensó Juan luego de hallar la
billetera?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
¿Cuál fue la reacción del hombre cuando le
entregó su dinero?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
¿Tú hubieras hecho lo mismo que Juan? ¿por
qué?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
III. Ordena con números estas ilustraciones de acuerdo a la historia:
Fecha: Mayo 28-2020
Mensaje: Cuando se haga difícil perdonar piensa en las veces en que Dios te ha perdonado.
Fecha: Mayo 20-2020.
Frase: Jesús es mi salvador
Vence la pereza
Dos hombres sembraron.
Uno se contentó con arrojar la semilla y confió para que brotara en la lluvia, el sol y el rocío. El otro comenzó por labrar la tierra, luego sembró, y cuando brotó la semilla, la regó con esmero y estuvo siempre al cuidado.
Sucedió que la semilla sembrada
por el primero nació raquítica, el sol la quemó y la sofocaron las malas
hierbas.
La semilla del otro nació con
vigor, tomó incremento la planta, se elevó cubierta de follaje y, llegado el
otoño, dio abundantes frutos.
He aquí la diferencia que hay
entre la ociosidad y el trabajo. La pereza lo esteriliza todo y el trabajo
produce siempre bienestar.
(Adaptación de las Leyendas para niños, de
Enar Catalá)
Responde:
1. ¿Qué
diferencia encuentras entre los dos hombres que sembraron la semillas?
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________
2. ¿Qué
necesita una planta para crecer?
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________
3. ¿Qué
lección nos enseña la lectura?
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________
Fecha: Mayo 18-2020
Frase: Jesús nos invita hacer amables.
Los ríos
enfermos
Niña, niño, perdóname, pero tengo una mala noticia que darte: muchos ríos están enfermos en el Perú, nuestra amada patria. Y algunos ya están muriendo.
Ya no son esas corrientes de aguas
cristalinas donde se miraban los pájaros, los árboles y las nubes altas y
viajeras. Ya no.
No son esas corrientes mansas y obedientes
que regaban los surcos sembrando la tierra de fragancias, trébol, frutos y néctar.
Ya no más.
Nunca más los niños retozarán entre sus
aguas buscando peces y camarones. Ya nunca más.
El río
enfermo, grave, inútil. Nos dice adiós. Las minas lo envenenan con sus ácidos.
Los hospitales, las clínicas, los mercados, los pueblos lo contaminan con sus desagües.
Así también nosotros lo ensuciamos, arrojando basura y desperdicios.
Perdóname por otra mala noticia: el mar
también está enfermo... los ríos contaminados, el petróleo de los barcos, los
detergentes que utilizamos para lavar ropa...
Los hombres estamos destruyendo nuestro
frágil mundo. La civilización moderna está envenenando la Tierra. Debemos hacer
algo. No es fácil, pero aún estamos a tiempo. ¡Ahora! ¡No después!
Ricardo
Dolorier
Comprensión
de lectura
1. Responde:
• ¿Qué
componentes y factores están contaminando nuestros ríos y mares?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
• ¿Qué
especies se podrían encontrar antes en nuestros ríos?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
• ¿Cómo
podemos contribuir a la limpieza de sus aguas y a evitar su contaminación?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
Fecha: Mayo
14- 2.020
Frase: Escucha
a los demás con respeto
Lee
en silencio y después en voz alta recuerda debes respetar los signos de puntuación
Un día sin electricidad
Antonio, ven que han llegado tus abuelos - llamó la
mamá de Antonio.
- ¡Ya voy! - contestó y salió de
su cuarto dejando la luz y la radio encendidas.
- ¡Cuántas veces te he dicho que
no desperdicies la luz! - le resondró su mamá.
- ¿Qué importa? - contestó y fue
donde sus abuelos; los saludó y se sentó.
- No deberías desperdiciar la
electricidad - le dijo su abuelo -. Tú tienes la suerte de tenerla. Cuando
nosotros teníamos tu edad no teníamos televisor, ni radio, ni juegos de video,
ni...
- ¡Qué aburrido! - interrumpió
Antonio y se paró -. Me voy a dormir - dijo y se fue a su cuarto.
Antonio se echó en la cama y se
quedó dormido rápidamente. Se despertó temprano y quiso prender la luz pero no
encontró el interruptor, sólo una lámpara de aceite.
- ¡Qué raro! - pensó, se vistió
y se fue a la cocina donde encontró a su mamá planchando la ropa con una
plancha de carbón.
- Buenos días, hijo - le dijo -.
¿Podrías ir a comprar leña? - y le entregó unas monedas de plata.
- ¿Para qué? - preguntó Antonio.
- Para la cocina, ¿para qué
creías?
- le contestó - y apúrate que ya
es tarde.
Antonio salió caminando y vio
que no había un solo poste de luz, ni ningún semáforo o aviso luminoso.
- ¿Qué es esto? - pensó.
Vio una bodega que tenía un letrero
que decía "Leña". Entró y salió cargando varios trozos de madera.
Después de un rato llegó a su casa y le dio a su mamá la leña. La comida
demoró mucho y después de comer fue a su cuarto a jugar con sus video juegos;
pero en su lugar encontró un trompo, lo cogió y lo tiró por la ventana, luego
se echó a su cama a leer unas revistas.
Ya eran casi las siete cuando su
papá entró a su cuarto y le dijo:
- Es hora de dormir, hijo.
- ¿Qué? - reclamó Antonio -. ¿A
las siete?
- Claro - contestó su papá y le cerró la puerta dejándolo a oscuras.
Antonio cogió un fósforo y trató
de encender su lámpara, pero ésta se prendió y a la vez prendió la cama, después
se empezaron a prender las paredes y la mesa. Antonio salió corriendo del
cuarto y en ese momento se cayó de su cama despertándose asustado. Se paró y
prendió el interruptor de la luz que al instante se prendió.
- ¡Luz! - exclamó y salió de su
cuarto, pero esta vez desenchufó la radio y apagó la luz.
Rodrigo
Malnati
I.
Escoge en la lectura 2 oraciones interrogativas y dos exclamativas
escribirlas.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
II. Relaciona.
• Dejó la luz y la radio encendida. Abuelo
• Resondró a Antonio por desperdiciar la luz. Mamá
• No tenía televisor cuando era pequeño.
• Planchó la ropa con plancha de carbón. Antonio
III. Responde.
1. ¿Crees que es importante ahorrar la
electricidad? ¿Por qué?
______________________________________________________________
______________________________________________________________
2. Escribe los nombres de los personajes de esta historia.
- _____________________________________
- _____________________________________
- _____________________________________
- _____________________________________
- _____________________________________Fecha: Mayo 12- 2.020
Mensaje: Lo que bien se aprende, jamás se olvida
Clase: #
Tema: comprensión lectora
El león y el ratón
Una vez un león llamado "Rufino" cazó un pequeño ratón. Cuando se
lo iba a comer, el ratón le dijo:
- Oye grandulón, si me sueltas, te devuelvo el favor.
El león se echó a reír y le
dijo:
- Corre ratón mientras puedas, será la última vez que te deje
correr.- y dejó libre al ratón.
Poco tiempo después, el león
cayó en una gran red que habían puesto unos cazadores.
Entonces llegó el ratón y rompió
la red con sus dientes y liberó al león. Desde ese día, el león y el ratón
fueron grandes amigos.
Comprensión de lectura.
1. Resuelve el siguiente crucigrama ubicando las respuestas en la
letra que corresponda.
a. ¿Quién cazó al ratón?
b. ¿Quién le devolvería el favor al león?
c. ¿En dónde cayó el león?
d. ¿Con qué rompió la red el ratón?
e. ¿Quién había puesto la red?
2. Marca con una (x) la respuesta adecuada:
a. ¿Cuál es la idea principal del cuento?
El león salvó al ratón.
El ratón ayuda al león.
El ratón y el león nunca fueron amigos.
b. ¿Qué mensaje nos deja el cuento?
Ayudar sólo a mis amigos.
Ayudar sólo a mis familiares.
Ayudar a todas las personas que lo
necesitan.
3. Marca con un aspa (x) los personajes que encuentres en la lectura.
gato cisne foca
perro cazadores llama
león pato ratón
4. Coloca V (verdadero) o F (falso) dentro del paréntesis según
convenga:
- El ratón fue astuto . ( )
- El león se comió al ratón. ( )
- El ratón y el león se hicieron amigos. ( )
- Los cazadores atraparon al león. ( )
- El ratón no salvó al león. (
)
5. Marca la respuesta correcta con un aspa (x).
- ¿Qué hubiera pasado si el ratón no hubiera
ayudado al león?
a. El león hubiera estado feliz. ( )
b. El león se hubiera puesto a bailar festejo. ( )
c. Hubieran matado al león los cazadores. ( )
6. Si el ratón no hubiera salvado al león ¿Cuál sería el final del
cuento? ¡Dibújalo!
Fecha: Mayo
7- 2.020
Frase:
Dios nos llama a ser responsables.
El lobo y el caracol
El lobo corría velozmente a lo largo del camino. El caracol lo vio y lo
llamó. Le preguntó a dónde iba y el lobo dijo que a París.
Entonces, el caracol le pidió
que por favor lo llevara; pero, vanidoso, el lobo contestó que tenía prisa. El
caracol repuso:
-No tendrás que esperarme,
porque soy más rápido que tú. Te aseguro que estaré en París antes que tú.
Hagamos una apuesta. El último en llegar invitará al otro a comer -y se agarró
discretamente de la cola del lobo.
El lobo solo respondió:
-Adiós. -Y se fue.
Cuando el lobo llegó a París,
acababa de anochecer y la puerta de la ciudad estaba cerrada. Mientras golpeaba
para que le abrieran, el caracol se bajó de la cola y trepó en silencio por la
muralla que rodeaba la ciudad.
- ¡Bienvenido! -le dijo al
lobo al verlo entrar-. ¡Ahora, llévame a comer!
Fecha: Mayo 5-2.020
Mensaje: Tener fe es no preocuparse
En
la siguiente narración señala lo siguiente
1. Personajes__________________________________________________________
2. Lugar donde
ocurre los hechos________________________________________
3. Tema_______________________________________________________
4. Tiempo
________________________________________________________
5. Acción: un hecho importante de la narración
___________________________
_________________________________________________
6. ¿A
quién pertenecían los rosales?__________________________________
7. ¿En
qué se convirtió Bestia?____________________________________________
8.
¿Esta narración es un cuento o una fábula o
cuento?_______________________
Me gustó comprensión lectora mucha lectura y y podemos leer mucho punto cinco
ResponderBorrar