Ir al contenido principal

COMPRENSION LECTORA



 Fecha: Julio 1 del 2.020

Mensaje: Jesús es la luz del mundo.









Fecha:Junio 29- 2020
Mensaje:Porque quiero hacer el bien y agradar a Dios.

Escucha el audio de tu profesora en el grupo y luego contesta:

  1. ¿Qué nombre le colocarías al cuento?


→Ilustrar


Fecha: junio 25 del   2.020
Mensaje: Comienza el día con una sonrisa






Fecha: junio 24 del   2.020
Frase: Solo Jesús salva, sana y liberta
      



Fecha: Junio   del 2.020
Frase: Solo Jesús salva, sana y liberta   

          

Fecha: junio 17 del 2.20
Frase:  Mi fe en Dios me ayuda a soportar todo
 En defensa el medio ambiente



Luchito en el bosque de eucaliptos, derrepente escuchó un 

débil quejido acompañado de una tos ahogante que llamó su atención:
El escarabajo se acercó y dijo: Me siento muy mal y cada vez estoy peor... Las abejas, mariposas, jilgueros, conejos, liebres, y ratones, estamos afectados. Es por culpa de esos productos químicos que tu padre esparció en el bosque para controlar las plagas y mejorar sus cultivos. Se está excediendo en el uso de plaguicidas, contaminándolo todo.
El sapo se acercó y añadió: Sólo a él se le pudo ocurrir lavar su fumigadora en mi estanque, y de esa manera envenenar el agua;... sólo unos cuántos pudimos escapar, la mayoría murió... las moscas y los zancudos, abundarán; el estanque se está muriendo.
El escarabajo tomó aliento y dijo: frente a este panorama, la situación es qué se debe hacer algo y ¡pronto!
-Y... ¿Qué debemos hacer? -preguntó Luchito.
- Lo primero -contestó el sapo- es evitar el uso indebido de insecticidas y fertilizantes, artificiales.
- Bien, entonces hablaré acerca de esto con mi padre, se los prometo muchachos, hasta pronto... dijo Luis.
Replicó el escarabajo, tienes que hacerle entender que asegurar el bien propio no quiere decir destruir el de los demás. Debemos convivir en armonía y mutua protección con el medio que nos rodea. El escarabajo y el sapo morirían, pero morirían felices al saber que alguien ya empezaba a preocuparse por salvar la naturaleza para las nuevas generaciones.



Ampliemos nuestro vocabulario.
Busca el significado de las siguientes palabras y con cada una de ellas forma una oración.
1.   Convivir: ______________________________________________________________
      _____________________________________________________________________
2.   Escarabajo:____________________________________________________________
      _____________________________________________________________________
3.   Preocupar: ____________________________________________________________
      _____________________________________________________________________
Acciones y reflexiones.
1.   ¿Qué hizo Luchito en el bosque? ¿Qué dijo el escarabajo?
      _____________________________________________________________________
      _____________________________________________________________________
2.   En grupo o individualmente, estudien los casos de contaminación ambiental en la localidad e investiguen sus causas y consecuencias.
3.   ¿Quién y por qué recomienda convivir en armonía y mutua protección con el medio que nos rodea?
      _____________________________________________________________________
      _____________________________________________________________________
          Fecha: Junio 16 -2.020
                       Mensaje: Jesús vive en mi corazón 

                                                 CUENTO BAJO UNA SETA

Escucha el video en familia y contesta:

  • Qué personajes en este cuento son solidarios y por que?
  •  ¿Que es una seta?
  • ¿Qué harías si otro niño se estuviera mojando debajo de la lluvia y tuvieses un paraguas?
  •  ¿Que dijo la rana?
  • ¿Qué no había comprendido la hormiga?


   
Fecha; Junio 9-2.020
Mensaje: Lucha por tus sueños y se feliz
         
              El alumno misterioso
Era una tarde fría, acosada por la brisa y las grandes gotas de agua que arrojaba el cielo y ahí estaba Nito, sentado sobre una piedra, tratando de memorizar los números de la pizarra a través de la ventana.

Cada vez que lo observaban, muchos de los niños se preguntaban que hacía ahí sentado, pero nadie se preguntaba adónde iba después de que terminaran las clases.

Pasaban las semanas y Nito no se despegaba de los cristales. Los profesores continuaban con su clase y simplemente lo observaban de vez en cuando, a lo que el pequeño contestaba sonriendo, pues a pesar de todo era feliz.

Cuando los niños salían al descanso, Nito deseaba poder correr con los demás, pero era imposible desde el otro lado de la verja del colegio. Además, había un inconveniente, los niños nunca hubieran querido acercarse a alguien como Nito, un pequeño con los zapatos viejos y los pantalones remendados.

La tarde del seis de abril, Lucía, la profesora de geografía, escribió en la pizarra una pregunta, pero nadie respondía. Nito trataba de hablar a través de la ventana, pero no le prestaban atención. Continuó insistiendo hasta que la profesora abrió la ventana.

- Hola. ¿Te puedo ayudar en algo? - le preguntó Lucía.
- Es que yo sé la respuesta – respondió Nito con voz tímida-
- ¿Sí? Adelante entonces.

La respuesta de Nito sorprendió muchísimo a Lucía. ¿Cómo era posible que ese niño al que veía a diario a través de la ventana supiese la respuesta mientras que ninguno de los niños que asistían a su clase había sido capaz?

Al día siguiente, en clase de geografía, Lucía vio que el niño no estaba en la ventana. Preguntó a los demás si lo habían visto pero nadie supo decirle qué había pasado con él, por eso decidió salir a buscarlo al terminar las clases.

En el pueblo una anciana le señaló un descampado donde solía ver a unos niños jugando, pensando que quizá ahí estaría Nito.

Cuando Lucía llegó a la cancha, sonrió al verle. Ahí estaba, tratando de hacer algo que a ella le costaba creer; Nito les estaba explicando a los demás lo que ella enseñaba en clase.

Y lo más interesante era la manera en que lo hacía: utilizando pedazos de cartón y viejos atlas con las páginas medio rotas.

Lucía, dejó salir sus lágrimas mientras se sentía orgullosa de lo que hacía el pequeño, que por otro lado era completamente admirable.

Nito la vio y se acercó a ella tímidamente:
- Hola profesora, ¿le puedo ayudar en algo?

Ella contestó con los ojos llenos de lágrimas:
- ¿Me permite estar en su clase pequeño profesor?

      Fecha; Junio 8-2.020
     Mensaje: Aunque los días sean   nublados confiaré en ti mi Jesús.



😊Crea tu propio cuento, hazlo tú  lo enviarás por whatsapp el día 16 de junio,  bien lindo y creativo.




Fecha: Junio 3-2.020
Mensaje: Confía en Jesús el te ama, te guía, te protege.
 Las fábulas para niños son una de las principales herramientas en la educación y la enseñanza infantil. La mayoría de estos cuentos educativos enseñan los valores más importantes de la …
Fecha:Junio2 -2.020                                                                                Frase:     No te rindas Dios esta contigo     
Rabito blanco      






Fecha: Junio 1  del 2.020
Frase: Yo soy el camino, la  verdad y  la  vida. 
Aprender a ser honrados                
    Juan Camborda, un muchacho de quince años, se había encontrado una billetera dentro de una combi, a la que subió para cumplir un encargo de su padre. Él ayudaba a reparar los zapatos en el pequeño taller que habían instalado en la puerta de su casa ¿Qué hacer con ella? Contenía una buena suma de dinero que podía utilizar para provecho propio. Pero el muchacho recordó todo lo que su mamá le había dicho sobre el valor de la honradez. Especialmente vino a su memoria estas palabras: "No me importa que seamos pobres, hijo, pero que tus manos sean limpias. Jamás dejes que se manchen con algunos centavos que no valen gran cosa. Nunca tomes nada ajeno, porque el día que empieces a manchar tus manos nunca más volverán a ser hermosamente blancas como son ahora". Entonces pensó: "Esto no me pertenece. Aquí está la dirección del dueño. Iré a devolverle su billetera".
      El hombre vivía en un barrio lejano. Usando los últimos centavos que le quedaban, Juan tomó un microbús que lo dejó cerca. Llegó hasta una casa modesta, donde tres niñitos mal vestidos jugaban con una pelota desinflada, y una pobre mujer lloraba mientras su esposo trataba de explicarle que no sabía cómo había extraviado el salario de la semana.
      - ¡Ahora qué comeremos! -repetía entre lágrimas la mujer.
      Cuando el hombre vio el noble gesto del joven, y a la vez lo observó modestamente vestido, le dijo:
      - Realmente no tenías obligación de devolverme el dinero. Nadie sabía que tú lo habías encontrado. Además con él podías haberte comprado varias cosas que necesitas. Tú no lo habías robado.
      - Es cierto, señor -contestó el adolescente-, pero yo no quería vivir con un ladrón dentro de mí. Y ya veo que usted necesita más que yo este dinero.
      El hombre lo abrazó y conmovido hasta las lágrimas le dijo:
          - A veces yo he robado y me doy cuenta de lo mal que hice. Cuántos niños habrán quedado sin comer por culpa mía, cuántas madres habrán sufrido.

Felizmente ahora tengo un trabajo honrado, y aunque no gano mucho es dinero limpio. Pero lo más importante es que tú, que eres apenas un muchachito, me has enseñado el valor de la honradez.
      ¡Nunca, te lo prometo, nunca volveré a tocar algo que no me pertenece!
      Juan Camborda esa tarde tuvo que caminar casi diez kilómetros hasta su casa, pero estaba radiante de felicidad, lleno de ese gozo que sólo sienten los corazones nobles cuando hacen algo bueno.
      La ejemplar actitud de este humilde muchacho hace pensar. Ciertamente, el que roba vive con un ladrón dentro de sí mismo. ¿Y qué decir del que miente? ¿No vive acaso con un engañador dentro de su alma? Y otro tanto podría afirmarse del egoísta, del orgulloso, del envidioso, del que practica cualquier forma de maldad.
Enrique Graham (Recreado por D. H.)
I.    Marca con un aspa aquellas palabras que corresponden al texto:
Juan Camborda       billetera       llanta       mercado       zapatos       señor

II.   Responde adecuadamente:
      ¿Quién era Juan Camborda?
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
      ¿Qué pensó Juan luego de hallar la billetera?
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
      ¿Cuál fue la reacción del hombre cuando le entregó su dinero?
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
      ¿Tú hubieras hecho lo mismo que Juan? ¿por qué?
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________

III. Ordena con números estas ilustraciones de acuerdo a la historia:



Fecha: Mayo 28-2020
Mensaje: Cuando se haga difícil perdonar piensa en las veces en que Dios te ha perdonado.

_Observa el video De cómo Paloma roba el fuego a Namón para entregárselo a los hombres y dibuja la introducción, el desarrollo y la conclusión.

FechaMayo 20-2020.  
Frase: Jesús es mi salvador

Vence la pereza


Dos hombres sembraron.

     Uno se contentó con arrojar la semilla y confió para que brotara en la lluvia, el sol y el rocío. El otro comenzó por labrar la tierra, luego sembró, y cuando brotó la semilla, la regó con esmero y estuvo siempre al cuidado.
     Sucedió que la semilla sembrada por el primero nació raquítica, el sol la quemó y la sofocaron las malas hierbas.
     La semilla del otro nació con vigor, tomó incremento la planta, se elevó cubierta de follaje y, llegado el otoño, dio abundantes frutos.
     He aquí la diferencia que hay entre la ociosidad y el trabajo. La pereza lo esteriliza todo y el trabajo produce siempre bienestar.
(Adaptación de las Leyendas para niños, de Enar Catalá)

Responde:
1.  ¿Qué diferencia encuentras entre los dos hombres que sembraron la semillas?
     _____________________________________________________
     _____________________________________________________
     _____________________________________________________
     _____________________________________________________
     _____________________________________________________
     _____________________________________________________
     _____________________________________________________
     _____________________________________________________

    
2.  ¿Qué necesita una planta para crecer?
     _____________________________________________________
     _____________________________________________________
     _____________________________________________________
     _____________________________________________________
3.  ¿Qué lección nos enseña la lectura?
     _____________________________________________________
     _____________________________________________________
     _____________________________________________________
     _____________________________________________________

Fecha: Mayo 18-2020
Frase: Jesús nos invita hacer amables.
Los ríos enfermos

Niña, niño, perdóname, pero tengo una mala noticia que darte: muchos ríos están enfermos en el Perú, nuestra amada patria. Y algunos ya están muriendo.
      Ya no son esas corrientes de aguas cristalinas donde se miraban los pájaros, los árboles y las nubes altas y viajeras. Ya no.
      No son esas corrientes mansas y obedientes que regaban los surcos sembrando la tierra de fragancias, trébol, frutos y néctar. Ya no más.
      Nunca más los niños retozarán entre sus aguas buscando peces y camarones. Ya nunca más.
El río enfermo, grave, inútil. Nos dice adiós. Las minas lo envenenan con sus ácidos. Los hospitales, las clínicas, los mercados, los pueblos lo contaminan con sus desagües. Así también nosotros lo ensuciamos, arrojando basura y desperdicios.
      Perdóname por otra mala noticia: el mar también está enfermo... los ríos contaminados, el petróleo de los barcos, los detergentes que utilizamos para lavar ropa...
      Los hombres estamos destruyendo nuestro frágil mundo. La civilización moderna está envenenando la Tierra. Debemos hacer algo. No es fácil, pero aún estamos a tiempo. ¡Ahora! ¡No después!
Ricardo Dolorier

Comprensión de lectura
1.   Responde:
      •     ¿Qué componentes y factores están contaminando nuestros ríos y mares?
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
      •     ¿Qué especies se podrían encontrar antes en nuestros ríos?
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
      •     ¿Cómo podemos contribuir a la limpieza de sus aguas y a evitar su contaminación?
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________


Fecha: Mayo 14- 2.020
Frase: Escucha a los demás con respeto
Lee en silencio y después en voz alta recuerda debes respetar los signos de puntuación

Un día sin electricidad
Antonio, ven que han llegado tus abuelos - llamó la mamá de Antonio.
- ¡Ya voy! - contestó y salió de su cuarto dejando la luz y la radio encendidas.
- ¡Cuántas veces te he dicho que no desperdicies la luz! - le resondró su mamá.
- ¿Qué importa? - contestó y fue donde sus abuelos; los saludó y se sentó.
- No deberías desperdiciar la electricidad - le dijo su abuelo -. Tú tienes la suerte de tenerla. Cuando nosotros teníamos tu edad no teníamos televisor, ni radio, ni juegos de video, ni...
- ¡Qué aburrido! - interrumpió Antonio y se paró -. Me voy a dormir - dijo y se fue a su cuarto.
Antonio se echó en la cama y se quedó dormido rápidamente. Se despertó temprano y quiso prender la luz pero no encontró el interruptor, sólo una lámpara de aceite.
- ¡Qué raro! - pensó, se vistió y se fue a la cocina donde encontró a su mamá planchando la ropa con una plancha de carbón.
- Buenos días, hijo - le dijo -. ¿Podrías ir a comprar leña? - y le entregó unas monedas de plata.
- ¿Para qué? - preguntó Antonio.
- Para la cocina, ¿para qué creías?
- le contestó - y apúrate que ya es tarde.
Antonio salió caminando y vio que no había un solo poste de luz, ni ningún semáforo o aviso luminoso.
- ¿Qué es esto? - pensó.
Vio una bodega que tenía un letrero que decía "Leña". Entró y salió cargando varios trozos de madera.
Después de un rato llegó a su casa y le dio a su mamá la leña. La comida demoró mucho y después de comer fue a su cuarto a jugar con sus video juegos; pero en su lugar encontró un trompo, lo cogió y lo tiró por la ventana, luego se echó a su cama a leer unas revistas.
Ya eran casi las siete cuando su papá entró a su cuarto y le dijo:
- Es hora de dormir, hijo.
- ¿Qué? - reclamó Antonio -. ¿A las siete?
- Claro - contestó su papá y le cerró la puerta dejándolo a oscuras.
Antonio cogió un fósforo y trató de encender su lámpara, pero ésta se prendió y a la vez prendió la cama, después se empezaron a prender las paredes y la mesa. Antonio salió corriendo del cuarto y en ese momento se cayó de su cama despertándose asustado. Se paró y prendió el interruptor de la luz que al instante se prendió.
- ¡Luz! - exclamó y salió de su cuarto, pero esta vez desenchufó la radio y apagó la luz.
                                                                                            Rodrigo Malnati
I.         Escoge en la lectura 2 oraciones interrogativas y dos exclamativas escribirlas.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

II.   Relaciona.
      •     Dejó la luz y la radio encendida.                                              Abuelo        
      •     Resondró a Antonio por desperdiciar la luz.                              Mamá
      •     No tenía televisor cuando era pequeño.
      •     Planchó la ropa con plancha de carbón.                                    Antonio       
III. Responde.  
      1.   ¿Crees que es importante ahorrar la electricidad? ¿Por qué?
            ______________________________________________________________
            ______________________________________________________________

      2.   Escribe los nombres de los personajes de esta historia.
           
            -     _____________________________________
            -     _____________________________________
            -     _____________________________________
            -     _____________________________________
                   -        _____________________________________



Fecha: Mayo 12- 2.020
Mensaje: Lo que bien se aprende, jamás se olvida
Clase: #
     Tema: comprensión lectora
El león y el ratón
Una vez un león llamado "Rufino" cazó un pequeño ratón. Cuando se lo iba a comer, el ratón le dijo:
-     Oye grandulón, si me sueltas, te devuelvo el favor.
El león se echó a reír y le dijo:
-     Corre ratón mientras puedas, será la última vez que te deje correr.- y dejó libre al ratón.
Poco tiempo después, el león cayó en una gran red que habían puesto unos cazadores.
Entonces llegó el ratón y rompió la red con sus dientes y liberó al león. Desde ese día, el león y el ratón fueron grandes amigos.
Comprensión de lectura.
1.   Resuelve el siguiente crucigrama ubicando las respuestas en la letra que corresponda.

      a.   ¿Quién cazó al ratón?
      b.   ¿Quién le devolvería el favor al león?
      c.    ¿En dónde cayó el león?
      d.   ¿Con qué rompió la red el ratón?
      e.   ¿Quién había puesto la red?
2.   Marca con una (x) la respuesta adecuada:
      a.   ¿Cuál es la idea principal del cuento?
                   El león salvó al ratón.
                   El ratón ayuda al león.
                   El ratón y el león nunca fueron amigos.
      b.   ¿Qué mensaje nos deja el cuento?
                   Ayudar sólo a mis amigos.
                   Ayudar sólo a mis familiares.
                               Ayudar a todas las personas que lo necesitan.
3.   Marca con un aspa (x) los personajes que encuentres en la lectura.
             gato                                     cisne                                        foca
             perro                                    cazadores                                 llama
             león                                     pato                                         ratón
4.   Coloca V (verdadero) o F (falso) dentro del paréntesis según convenga:
      -     El ratón fue astuto         .                                              (    )
      -     El león se comió al ratón.                                              (    )
      -     El ratón y el león se hicieron amigos.                             (    )
      -     Los cazadores atraparon al león.                                    (    )
      -     El ratón no salvó al león.                                                        (    )
5.   Marca la respuesta correcta con un aspa (x).
      -     ¿Qué hubiera pasado si el ratón no hubiera ayudado al león?
            a.    El león hubiera estado feliz.                                     (    )
            b.   El león se hubiera puesto a bailar festejo.                 (    )  
            c.    Hubieran matado al león los cazadores.                    (    )
6.   Si el ratón no hubiera salvado al león ¿Cuál sería el final del cuento? ¡Dibújalo!
 












Fecha: Mayo 7- 2.020
Frase: Dios nos llama a ser responsables.

   El lobo y el caracol
          El lobo corría velozmente a lo largo del camino. El caracol lo vio y lo llamó. Le preguntó a dónde iba y el lobo dijo que a París.
      Entonces, el caracol le pidió que por favor lo llevara; pero, vanidoso, el lobo contestó que tenía prisa. El caracol repuso:
      -No tendrás que esperarme, porque soy más rápido que tú. Te aseguro que estaré en París antes que tú. Hagamos una apuesta. El último en llegar invitará al otro a comer -y se agarró discretamente de la cola del lobo.
      El lobo solo respondió:
      -Adiós. -Y se fue.
      Cuando el lobo llegó a París, acababa de anochecer y la puerta de la ciudad estaba cerrada. Mientras golpeaba para que le abrieran, el caracol se bajó de la cola y trepó en silencio por la muralla que rodeaba la ciudad.
      - ¡Bienvenido! -le dijo al lobo al verlo entrar-. ¡Ahora, llévame a comer!

Moraleja: La vanidad no nos deja ver las cualidades de los otros.



Fecha: Mayo 5-2.020

Mensaje: Tener fe es no preocuparse

En la siguiente narración señala lo siguiente

1.       Personajes__________________________________________________________

2.       Lugar donde  ocurre los hechos________________________________________

3.       Tema_______________________________________________________

4.       Tiempo      ________________________________________________________

5.          Acción:  un hecho importante de la narración ___________________________                 _________________________________________________

6.       ¿A quién pertenecían los rosales?__________________________________

7.       ¿En qué se convirtió Bestia?____________________________________________

8.       ¿Esta narración es un cuento o una fábula o cuento?_______________________



Comentarios

  1. Me gustó comprensión lectora mucha lectura y y podemos leer mucho punto cinco

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CALIGRAFIA Y ORTOGRAFIA

Fecha: Junio 29- 2020 Mensaje: Porque quiero hacer el bien y agradar a Dios. Clase: # Tema: Actividades uso de la Y-  LL                                                                                         Fecha: junio 26 del   2.020 Mensaje:  El señor dice: Mis ojos están puestos en ti. Te enseñare el camino que debes seguir Clase: # Tema: Palabras que se escriben con ¨ll ¨ y  con ¨y¨ 1.-   Se escribe con “ll” : a.-  Las palabras que terminan en “-illo” o “-illa” Ejemplos:  mesilla, cigarrillo, costilla, amarillo, colmillo y parrilla b .- Las formas verbales de los verbos cuyos infinitivos terminan en “-ellar”, “-illar”, “-ullar”, “-ullir”. Ejemplos:  sellar, anillar, aullar engullir c.-  Los sustantivos que finalizan en “-alle”, “-ella”, “-elle”, “-ello”, “-ullo” Ejemplos:  calle, muelle, sello, estrella, vello, cuello, botella  2.-  Se escribe con “y” : a.-  Las for

LENGUAJE

Fecha :  Julio 15-  2.020 Frase :   Amarás a tu prójimo como a ti mismo Clase : #                            Tema:  La noticia ¿Qué es una noticia? Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer y se refiere a un hecho novedoso ocurrido dentro de una comunidad y que merece su divulgación. Construcción de la noticia: El contenido de una noticia debe responder a las siguientes preguntas: 1. ¿A quién le sucedió?  2. ¿Qué sucedió? 3. ¿Cuándo sucedió?  4. ¿Dónde sucedió? 5. ¿Por qué sucedió? 6. ¿Cómo sucedió? Leer no transcribir la noticio contestar  Fecha : julio 8-  2.020 Frase :    No importa el lugar Dios siempre te escucha Clase : #     Tema : refuerzo antónimos