Fecha Julio 13- 2020
Mensaje:
Con esfuerzo y perseverancia podrás alcanzar tus
metas
Clase #
Tema :Gobierno escolar
Contesta las siguientes preguntas
1 ¿ Que es la democracia?
2 ¿ Qué es el gobierno escolar?
3 ¿Como podemos participar en el gobierno escolar?
4¿ Que estamentos forman el gobierno escolar?
Fecha: Junio 26 del 2.020
Mensaje: El señor dice: Mis ojos
están puestos en ti. Te enseñare el camino que debes seguir
Clase: #
Tema: Aprendiendo a ser justo
Cuento la fiesta del rey

El rey de un país lejano era admirado por
todos los súbditos que reconocían su generosidad y bondad de ayudar. Si alguien
no tenía ropa, podía acudir a su palacio, en la cima de una montaña, y recibía
prendas cómodas y abrigadoras. Un día el rey organizo su fiesta de cumpleaños,
pero pidió a sus súbditos que llevaran
agua para lavar la gran cantidad de trastes que saldrían y prometió que todos
obtendrían un regalo al termino de la fiesta. Al día siguiente, casi todos subieron con sus recipientes llenos de
agua. Algunos eran de buen tamaño. Otros solo
para salir del compromiso, llevaban apenas un dedal. Unos mas ni
siquiera se mostraron en cargar algo. Cuando llegaron, vaciaron su recipiente
en el estanque y los dejaron a un lado.
Después de comer y escuchar la alegre música,
el rey y su corte se pusieron de pie para retirarse. Los invitados, que
esperaban el regalo, se inquietaron y murmuraron. Hombres y mujeres caminaron
hasta el lugar donde habían dejado sus recipientes y los hallaron repletos de
monedas de oro.
Cuanto mas grande eran, mas monedas
contenían. A los dedales apenas les cupo una y a quienes no habían llevado nada
les toco. Agua tengo suficiente, les dijo el rey desde el balcón, quise
ponerlos a prueba y mostrarles que la justicia consiste en darles lo que les
toca según su esfuerzo.
Ser justo es dar a
cada quien lo que le corresponde,
pertenece o necesita. Ser una persona justa
significa actuar bajo principios éticos morales y críticos, es dar un trato de igualdad y respeto a las personas.
significa actuar bajo principios éticos morales y críticos, es dar un trato de igualdad y respeto a las personas.
En nuestro
país existen instancias encargadas de hacer justicia mediante las leyes, como la corte suprema de justicia, integrada por magistrados que se encargan de solucionar
de manera definitiva los asuntos judiciales de relevancia social. La
imparcialidad, la igualdad y la equidad, son características de la justicia.
Actividad en clase.
Escribe una situación
justa y otra injusta que hayas vivido
Frase: Si tú oras Dios te oye. Si esperas,
Dios prepara. Y si crees, Dios cumple.
Clase: #
Tema:
Aprendo a solucionar
conflictos.
La familia
Rojas y la computadora

La familia Rojas tiene cinco integrantes: Los
padres, dos hijos y un sobrino del padre que ha llegado para estudiar en la
universidad.
En la casa hay una sola
computadora. Por eso, cuando se inició el año escolar surgieron problemas.
Un día Jorge (el hermano mayor) y Rubén (el sobrino) utilizaron
la computadora hasta muy tarde. Ello obligo a Jaime (el padre) a preparar
recién en la madrugada el informe de ventas para la compañía en la que trabaja.
Tuvo que quedarse sin
dormir por cumplir con su trabajo. A la mañana siguiente, Jaime prohibió que se
usara la computadora sin su autorización. Tras escucharlo, los chicos le
dijeron que su decisión no era justa.
Practico
En compañía de tus padres
analicen el siguiente caso y entre todos planteen estrategias de negociación.
Para ello, tengan en cuenta las preguntas.
1.
¿Cuál es el conflicto?
2.
¿Cuáles son las partes involucradas?
3.
¿Cuál es el estado de ánimo de los involucrados?
4.
¿Cómo crees que influirá en la solución del
conflicto si no se llega pronto a un acuerdo?
5.
¿Qué estrategias seguirías para solucionar este
conflicto?
Fecha: Abril 22
Frase: El
señor se encargara de bendecir tu
camino.
Clase: #
Tema: Los conflictos y las agresiones
- Realizar el siguiente taller sobre el cuento.
Expresión oral.
Cuento “EL COCODRILO”
¿Qué pasa al principio del cuento sobre Cristina y
Nacho?
¿Qué
haces tú cuando quieres el mismo juguete?
¿Cómo
ayudarías a la profesora a solucionar la pelea?
¿Se
la pasan bien jugando juntos?
- Los estudiantes consignaran 12 renglones del cuento con buena letra y ortografía.
EL
COCODRILO
Cuando
llega la hora del rincón de juegos, Cristina va directamente al cajón de los
juguetes a coger el cocodrilo antes de que se lo quite Nacho. Nacho siempre le
quita todo lo que ella se pide.
Sólo para fastidiar. Pero nada más agarrarlo
por la cola, su preciosa y aplastada cola verde, nota que alguien tira de él
justo por el lado contrario, por la enorme boca de blancos y pequeños dientes.
- ¡Lo he cogido yo primero! - grita Cristina, tirando por el cocodrilo.
- ¡No, lo he cogido yo primero! - grita Nacho,
tirando del cocodrilo.
-¡Es
mío! - grita Cristina, zarandeando el cocodrilo.
- ¡No, es mío! - grita Nacho, zarandeando el
cocodrilo.
- ¡Suéltalo ahora mismo!- grita Cristina,
dándole una patada a Nacho.
- ¡Suéltalo tú! - grita Nacho, dándole una
patada a Cristina.
La profesora los ve y acude a separarlos.
-
¡Eh, nada de pegarse!. ¿Qué pasas?
-
Yo cogí primero el cocodrilo - lloriquea Cristina.
-
No, lo cogí yo primero - lloriquea Nacho.
La profesora les quita el cocodrilo.
-
Pues vais a tener que jugar a otra cosa, porque el cocodrilo me lo quedo yo.
Cristina mira a Nacho con rencor, diciendo:
“¿Ves lo que has hecho?”. Y Nacho mira a Cristina con rencor, como diciendo:
“Por tu culpa nos hemos quedado sin el cocodrilo”. Y cada uno se va a un rincón
de la clase a buscar otra cosa con la que jugar.
Pero Cristina no se lo pasa nada bien, no hace
más que pensar en lo mucho que quería el cocodrilo. Y Nacho tampoco se lo pasa
bien. No hace más que pensar en lo mucho que queria el
Cocodrilo.
Al
día siguiente, Cristina vuelve el cajón de los juguetes a coger el cocodrilo,
segura de que Nacho se ha olvidado ya de él.
Pero, nada más agarrarlo por la cola, su
preciosa y aplastada cola verde, nota que alguien tira de él justo pero al lado
contrario, por la enorme boca de blancos y pequeños dientes. Es Nacho, cómo no.
Pero esta vez la profesora se da cuenta y va hacia ellos.
-Tendréis que turnaos. Diez minutos lo tendrá
Cris. Y otros diez, Nacho - les dice.
Cristina
se pasó sus diez minutos abrazando al cocodrilo, mirando a Nacho con ojos de
triunfo, como diciendo: “Chincha, es mío, lo tengo yo primero”, luego es Nacho
quien mira a Cristina diciendo: “Ahora te fastidias porque lo tengo yo”. La
verdad es que ninguno de los dos se lo ha pasado nada bien durante el rincón de
juego. En realidad, los dos se han aburrido un montón.
Al
día siguiente, cuando llega la hora del rincón de juego, Cristina le dice a
Nacho:
-
¿Quieres que juguemos a que estábamos en la selva y veíamos un cocodrilo?
-
Vale. Y teníamos que nadar muy deprisa para que no nos comiera - dice Nacho.
-Y
cogíamos unos palos para luchar con el cocodrilo- dice Cristina.
- Y se venía con nosotros a enseñarnos la
selva- dice Nacho.
Y jugaron tanto, que el rincón de juego se les
pasó en un pis -Pas. M
- Dibuja en octavo de cartulina un cocodrilo y decorarlo a su gusto.
Comentarios
Publicar un comentario